18 de septiembre de 2012
18.09.2012

Un convulso inicio de curso

Sindicatos gallegos protestan por los recortes con una parodia sobre la escuela actual mientras Wert inaugura el curso entre pitidos en Toledo

18.09.2012 | 05:25
Sindicatos parodian la situación actual de la educación, ayer, en Santiago. / xoán álvarez

Los sindicatos educativos anunciaron un otoño "ardiente" de movilizaciones contra los recortes del Gobierno central y, de momento, lo están cumpliendo. El inicio del curso escolar en ESO -que se celebró "sin incidencias", según la Xunta- estuvo protagonizado por varias protestas. Mientras la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público realizaba en Santiago una parodia de la situación actual que viven alumnos y profesores, padres y docentes recibían con pitadas a los Príncipes y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que presidían la apertura del curso escolar en un instituto de Toledo.

Mientras 145.000 gallegos iniciaban las clases, sindicatos protestaron en Santiago con una performance. Varios de los manifestantes, caracterizados como alumnos, formaron parte de una clase particular impartida por dos cabezudos disfrazados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Los alumnos estaban divididos en sillas para boys-niños y girls-niñas, con el objetivo de criticar la separación de alumnos por razón de género y los conciertos concedidos a varios centros gallegos que utilizan ese modelo educativo. Además, los manifestantes hicieron parodias para denunciar la situación del gallego en las escuelas de Galicia o el recorte de profesorado.

Por su parte, padres y profesores recibieron con pancartas de La escuela pública, de todos, para todos y pitadas a Wert durante la inauguración oficial del curso en Toledo. Además, como muestra del rechazo a los recortes, CCOO y UGT rechazaron la invitación de acudir al acto. Los Príncipes enviaron "ánimo y apoyo" a docentes y familias en estos "tiempos tan difíciles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario