Los abuelos de Arthur Amador, uno de los directores de la misión espacial Curiosity, eran de la pequeña aldea de Chandoiro, en el concello ourensano de O Bolo. Como tantos otros gallegos tuvieron que emigrar y probaron suerte en Cuba. Allí nació Laura, la madre de Arthur Amador, quien a su vez emigró a Los Ángeles con su marido, donde llegó al mundo este científico que trabaja para la NASA desde hace más de dos décadas.

Debido a su pánico a los aviones, Laura nunca llegó a pisar Galicia a lo largo de su vida aunque, sin embargo, sí mantuvo el contacto con los tíos y primos de Chandoiro, la pequeña aldea del concello valdeorrés de O Bolo de la que había partido su padre, Víctor Fernández, a principios del siglo pasado en busca de una nueva vida en la isla caribeña.

En 1979, Amador hacía por primera vez el camino a la inversa para encontrarse con sus orígenes gallegos: "Fue un viaje muy especial y una de las grandes cosas de mi vida. No me conocían pero me recibieron con los brazos abiertos y lágrimas de alegría. Nunca olvidaré cómo me tocó el corazón estar en Galicia, sus olores, sus paisajes. Sentí que yo pertenecía a aquel lugar", sostiene este científico de origen gallego que guarda un gran recuerdo de esta comunidad.

Arthur no es el único español que trabaja en la última misión de la NASA para explorar el bautizado como planeta rojo -también participan otros como Tomás Martín Mur o Fernando Abilleira- y sólo tiene palabras de alabanza para el trabajo de quienes trabajan en EEUU pese a tener su origen en el otro lado del charco.