Una veintena de másteres incumplen en estos momentos el mínimo de matrícula que exige el decreto de la Xunta aprobado en diciembre y si no consiguen más adeptos serán anulados. Con la finalización del segundo plazo de preinscripción las universidades hacen un primer tanteo de la afluencia de estudiantes: no todos los títulos cumplen los mínimos exigidos, teniendo en cuenta que la oferta de posgrados en Galicia supera los 300. Las instituciones académicas todavía disponen de plazos extraordinarios para esforzarse en la captación de alumnado y evitar así anular los que se quedan cortos en nivel de atracción. La mayor parte de los que en la actualidad no llegan al mínimo son programas de doctorado y títulos propios de la Universidade de Santiago (USC).

Los efectos de la normativa cuyo reto es velar por la eficiencia de los recursos sin que se impartan estudios con aulas medio vacías empiezan a notarse en másteres y doctorados, si bien para el cierre de carreras el decreto da tres años más de margen para ganar alumnado, de ser necesario. ¿Cuántos estudiantes exige la nueva normativa gallega para posgrados? Si se trata de programas de doctorado han de reunir como mínimo diez alumnos. Si son másteres de especialización, han de juntar 20 estudiantes. Con el periodo extraordinario de matriculación que las propias universidades pueden establecer para los posgrados con menos demanda, todavía pueden alcanzar el cupo mínimo. "Hasta noviembre no sabremos con exactitud cuántos deben eliminarse", expresaron fuentes del sistema universitario gallego, que confían en los rezagados de octubre para llenar listas.

Aunque la aplicación del decreto que regula los estudios superiores se hace efectivo en este curso 2012-2013, el curso pasado las instituciones académicas ya realizaron un ajuste de la oferta de posgrados en previsión de lo que habría que aplicar este año. Según la agencia de calidad y control de las titulaciones superiores en Galicia, el curso pasado dejaron de impartirse en las universidades gallegas 18 posgrados: "Siete en A Coruña, ocho en Vigo y tres en Santiago". Eran titulaciones superiores para especializarse en software libre, política lingüística, empresas familiares, estudios de género o investigación especializada en ciencias de la información.

Ajustar alumnado para un mejor uso de los recursos es el objeto del decreto de universidades en un contexto de austeridad. Pendientes de conseguir algún tipo de excepcionalidad para posgrados que se consideren "cruciales" pese a la baja matrícula, según fuentes universitarias, el sistema garantiza a los alumnos que ya estén cursando dichos másteres que puedan finalizarlos aunque dejen de impartirse el primer año y en cuanto a los estudiantes que hayan formalizado la solicitud de inscripción, "habrá opciones para que se matriculen en titulaciones afines".

A día de hoy, además de los doctorados que no han conseguido hacer grupo de la institución compostelana, estarían en apuros un posgrado relacionado con Ciencias de la Educación, también de Santiago, otro sobre Industria y Economía Lechera que se imparte en el Campus de Lugo y que es único en España y hay dudas, además, sobre un máster sobre Patrimonio de la Universidade de A Coruña. Entre las tres universidades, son 340 los títulos de especialización en Educación Superior: 185 másteres y 155 programas de posgrado. El objetivo es reducir esta gran oferta y ajustarla a la demanda.

La primera jornada de exámenes de selectividad de septiembre comienza hoy en la comunidad gallega con 2.767 estudiantes inscritos, que realizarán las pruebas de acceso al sistema universitario durante las próximas tres jornadas.

La oferta de titulaciones para esta convocatoria se limita a 76, entre las que se encuentran carreras como Química, Humanidades, Filosofía o Matemáticas o diferentes ingenierías. Pasadas dos semanas desde el inicio del curso, casi 3.000 alumnos empiezan aún ahora el proceso de admisión a esta institución. El cupo en las 66 titulaciones restantes ya se cubrió por aquellos que aprobaron la selectividad el pasado mes de junio.

Galicia es la última comunidad en celebrar esta convocatoria extraordinaria de selectividad ya que el resto de autonomías se adelantaron para ajustar los plazos al inicio de curso. Algunas como Asturias o País Vasco realizaron estas pruebas a principios de verano y el resto de comunidades lo hicieron las dos primeras semanas de este mes de septiembre.

Ahora es el turno de los jóvenes gallegos que en el mejor de los casos se incorporarán a las aulas a principios de octubre. El 28 de septiembre se publicarán las calificaciones y a partir de ahí empieza el período de preinscripción y de reclamaciones. A partir de ese momento, los que sean admitidos en la titulación escogida tendrán hasta el día 4 para matricularse en el sexto plazo de matrícula, después habrá hasta un octavo período hasta el 28 de octubre. Lengua, Literatura, Historia de España o lengua extranjera serán los primeros exámenes de esta nueva convocatoria de selectividad.