El 40% de los casos de alzhéimer está sin diagnosticar en Galicia, advierte la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría. Dado el envejecimiento poblacional, la institución aboga por prestar más atención e instaurar mecanismos de prevención y diagnóstico precoz. En la mayoría de los casos, cuando se obtiene dicho diagnóstico, la enfermedad lleva evolucionando más de un año

"La ausencia de estos mecanismos están convirtiendo esta demencia en una auténtica epidemia por su alta incidencia social, no sólo por las personas que la padecen, sino por la afectación en su entorno, en familiares y cuidadores", alertan desde la entidad.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría recuerda que la población gallega está en claro descenso en 2012 y cada vez más envejecida. Según datos tomados del Instituto Nacional de Estadística, en Galicia residen 629.477 personas de más de 65 años (22,5%) y 93.599 de más de 85 años (el 3,35%). Es decir, del total de mayores de 65 años, casi el 15% tiene más de 85 años.

Respecto a la enfermedad, la entidad estima el número de afectados en la comunidad entre 31.500 y 63.000 personas. "Se trata de una verdadera epidemia" a la que es necesario prestar más atención, no sólo por mejorar la calidad de vida de los enfermos, sino por "las grandes repercusiones en su entorno más inmediato". Sin conocer exactamente la causa de la enfermedad, se sabe que existen factores de riesgo como el tabaco, la vida sedentaria, los trastornos depresivos, la hipertensión arterial y la obesidad.

"El problema del alzhéimer es que es una enfermedad silenciosa que, cuando se diagnostica, ya es demasiado tarde para tratarlo porque hay una degeneración muy grande", explica el profesor Jesús Ávila, coordinador del VIII Simposio Internacional Avances en la enfermedad de Alzheimer y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.