El Defensor del Pueblo reclama cambios en los procedimientos para mejorar la identificación de las víctimas de trata y evitar que sus casos sean tramitados como inmigrantes irregulares, así como los procesos de reflexión que se les ofrecen para que colaboren, apenas utilizados.

En el informe La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles, la institución constata que los mecanismos para la detección de las víctimas o de las potenciales víctimas de trata no funcionan adecuadamente y reclama que se regule la mayor participación de las ONG en estos procesos y en la asistencia a estas personas.

"Hay lagunas y hay posibilidad de remediar esas lagunas, tanto legislativas como de procedimiento, como en los aspectos de acogida; creemos que se pueden mejorar, que estamos en el camino adecuado y vamos a seguir trabajando en ello", asegura la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, encargada de presentar este informe que la institución elabora desde hace dos años.

La Defensora plantea la necesidad de garantizar que las acciones contra la trata de personas no se reduzcan a un problema de migración, orden público o de lucha contra la delincuencia organizada.