El gallego, el euskera y el catalán son algunas de las lenguas minoritarias europeas que están en riesgo de "extinción digital" por el poco apoyo que tienen en las nuevas tecnologías, según concluye un estudio de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). En un comunicado, ambas universidades informaron de que tras analizar áreas como la traducción automática, la interacción con la voz, el análisis textual y la disponibilidad de recursos lingüísticos estas tres lenguas tienen un apoyo "parcial", lo que las sitúa en el conjunto de alto riesgo, igual que el búlgaro, el griego, el húngaro y el polaco.

El estudio, que evaluó el apoyo tecnológico con el que cuentan treinta de las cerca de ochenta lenguas europeas, ha sido realizado por META-NET, una red europea de excelencia formada por sesenta centros de investigación de treinta y cuatro países.

La publicación del informe coincide con el Día Europeo de las Lenguas -que se conmemora, precisamente, hoy-, un día en el que se reconoce la importancia de fomentar y desarrollar el rico patrimonio lingüístico y cultural del continente.