26 de septiembre de 2012
26.09.2012

El tiempo de toda Galicia, en un clic

La Universidade da Coruña participa en el diseño de una aplicación para móviles que ofrece la predicción de 29.500 lugares y 800 playas de toda la comunidad gallega

26.09.2012 | 13:48
El informático Xurxo Méndez, del grupo de investigadores de la Universidade da Coruña. / la opinión

Cualquier punto de Galicia está localizado en MeteoSIX, una aplicación para móviles que predice el tiempo para tres días y ofrece, además de las temperaturas, los más detallados datos: desde la humedad a la presión o la salinidad del agua. Próximamente esta tecnología -desarrollada por MeteoGalicia, el Cesga y grupos de investigación de las Universidades de A Coruña y Santiago- ampliará su cobertura a toda España. De momento, esta aplicación 'made in Galicia' ya tiene 15.000 descargas

Obtener en el móvil la predicción meteorológica para cualquier punto de Galicia o de su costa es algo muy sencillo gracias a la aplicación MeteoSIX Mobile, un dispositivo desarrollado por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), MeteoGalicia y grupos de investigación de las Universidades de A Coruña y Santiago. El dispositivo está disponible para los teléfonos inteligentes y tabletas que cuentan con los sistemas Android e iOS (iPhone e iPad) y, desde su creación en julio, ya ha sido descargada casi 15.000 veces.

"Lo novedoso de MeteoSIX es que, a diferencia de otras aplicaciones meteorológicas, abarca todo el territorio gallego, no solo los puntos más importantes", destaca Xurxo Méndez, del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade da Coruña (UDC) y desarrollador del sistema. De hecho, esta aplicación permite buscar entre más de 29.500 localidades y 800 playas o seleccionar cualquier lugar en el mapa, en tierra o en el mar, y obtener la predicción.

Una vez seleccionado el lugar, o cuando el propio móvil detecte dónde se encuentra, puede consultarse la predicción hora a hora para tres días así como las siguientes variables: estado del cielo, temperatura, precipitaciones, viento, cota de nieve, humedad relativa, cobertura nubosa, presión, altura, período y dirección de onda, además de la temperatura y salinidad del agua.

"La aplicación está pensada para el día a día y para todo tipo de usuario", asegura Méndez, al tiempo que destaca su sencillo uso. "Permite guardar fácilmente los lugares favoritos, para poder acceder así a la predicción meteorológica u oceanográfica para esos puntos directamente y sin necesidad de buscarlos de nuevo", apunta.

Está previsto que próximamente la cobertura de la aplicación se extienda a todo el litoral atlántico y al resto de la península Ibérica, con nuevas mejoras y servicios, como poder conocer información relativa a las mareas o a las horas de salida y puesta del sol en un punto determinado. También se podrá consultar el estado de la meteorología para cualquier punto de Galicia en tiempo real, a partir de los datos procedentes de las estaciones meteorológicas.

La aplicación ha tenido mucho éxito desde su salida. "En comparación con otras aplicaciones, en esta aumenta el número de descargas los fines de semana", comenta el informático, que destaca el "enorme potencial que existe en Galicia en la creación de estas tecnologías, que nada tienen que envidiar a otros lugares".

El proyecto MeteoSIX se inició en diciembre del 2009 y está coordinado por MeteoGalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y, junto al Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade de la Coruña (UDC), participan el Laboratorio de Sistemas de la Universidade de Santiago (USC) y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine