Los geriatras han lanzado la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo con el lema Protege tu salud y la de los que te rodean para recordar la importancia de que los mayores de 60 años deben hacerlo, pero también sus cuidadores y los profesionales médicos. En España se producen entre 1.400 y 4.000 muertes al año por complicaciones generadas por la gripe y más de medio millón de ingresos hospitalarios relacionados con la gripe y el neumococo que podrían reducirse de forma notable, destaca la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

"La vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30%, la mortalidad por todas su causas en un 50%, el 41% los días de trabajo perdidos y el 28% los días de enfermedad", según explicó el presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Primitivo Ramos.

Los expertos recomiendan la vacunación a partir del mes de octubre porque todavía no ha empezado a circular el virus -más frecuente en noviembre y diciembre-, pero también hacerlo en los meses posteriores, "aunque ya esté circulando", indicó Luis Salleras, miembro de la SEGG. La campaña insiste en que "la gripe y el neumococo pueden matar" e invita a la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, sus cuidadores, pacientes crónicos, embarazadas o sanitarios.