El cáncer afecta a millones de personas en la Unión Europea, mata a más de un millón de ellas cada año y altera familias enteras. Datos conocidos del daño de una enfermedad a la que ayer se puso también coste económico: 124.000 millones de euros al año. El dato proviene de un estudio presentado ayer en la primera jornada del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se celebra hasta el martes en Viena.

Esos costes incluyen tanto los gastos directos de salud como los cuidados hospitalarios y las medicinas, pero también la pérdida de productividad debido a la incapacidad de trabajar de muchos pacientes.

"El cáncer no solo supone una carga económica considerable para los sistemas de salud, sino también para otras áreas de la economía, incluyendo las pérdidas de productividad por mortalidad temprana y bajas laborales...", según el autor del estudio, Ramón Luengo-Fernández, de la Universidad de Oxford.

Esas pérdidas se acumulan también por la inversión de tiempo, que han de quitar al ocio o al trabajo, de los familiares para atender a los pacientes de cáncer.