La Formación Profesional sigue ganando terreno en el escenario educativo gallego, acercándose a los porcentajes ideales de proporción de estudiantes en oficio y en universidad que marca la Unión Europea. Si en el curso 2008-2009, un 51% del total de alumnos se decantaba por Formación Profesional y un 48% por Bachillerato -invirtiéndose ya desde entonces la tendencia tradicional- en el actual curso 2012-2013, el 60,5% del estudiantado optó por aprender un oficio, frente a un 39,4% que prefirió Bachillerato. Estos son los porcentajes de distribución en función de las enseñanzas elegidas. En número de alumnos matriculados, el incremento en FP es de 37,7% en cuatro años. Son, desde 2008-2009, 13.095 estudiantes más hasta una matrícula total de 47.841 alumnos.

La Consellería de Educación explicó ayer este crecimiento por el interés creciente de la ciudadanía por los ciclos formativos. "Hay que destacar, en este sentido, la importancia de la estrategia desarrollada por el departamento educativo para el impulso y la puesta en valor de Formación Profesional como sistema de oportunidades, tanto para el acceso al mundo laboral como para la cualificación y formación para adultos", argumentaron ayer desde la Xunta.

Educación destaca el refuerzo en el número de plazas ofertadas para iniciar estas enseñanzas, que se incrementaron hasta las 23.623 en centros públicos en el curso actual, un 18,32% más que en 2008-2009. En concreto, este año, cursarán estudios de FP en Galicia 47.841 alumnas y alumnos. De ellos, 34.584 están matriculados en ciclos formativos de régimen ordinario, de los que 16.695 cursarán ciclos de grado medio y 17.619 de grado superior. En el régimen presencial para adultos están matriculados 6.871 estudiantes y en cuanto a los Pcpis (Programas de Cualificación Profesional Inicial) el número de alumnos alcanza este curso 4.021.

Además, el alumnado que opta por cursar estos estudios a distancia aumentó un 156% al pasar de los 935 en el curso 2011, a los 2.365 de este curso. De este modo, los estudiantes pueden estudiar el ciclo online aunque tendrán que realizar una parte práctica en los centros que les correspondan así como los exámenes. Además, los alumnos tienen la opción de solicitar tutorías online o en persona para resolver dudas.

Los más demandados

En cuanto a las ramas, los ciclos más demandados en la comunidad gallega, que cerraron matrícula ya antes de verano, son Sanidad o Turismo, entre otros. Por ejemplo, en Grado Superior completaron matrícula de inmediato, además de las dos citadas, Servicios socioculturales, Imagen y Sonido, Hostelería, Comercio y Marketing, Actividades Físico-Deportivas, Información y Comunicaciones, Química, Energía y Agua o Textil y Confección. En Grado Medio, además de las enseñanzas relativas al ámbito sanitario y turístico, llenaron aulas en junio Imagen Personal, Informática y Telecomunicaciones, además de Industrias alimentarias o Actividades Físicas. La Consellería de Educación adaptó en cuatro años los currículos de 62 ciclos formativos.