24 de octubre de 2012
24.10.2012
Autor de 'Cómo combatir el envejecimiento. Los secretos de la nutricosmética'

Manuel Jiménez Ucero "Ya existen gominolas con colágeno para conservar la piel"

"España es el país europeo con la ley más restrictiva sobre nutricosméticos pese a ser productos inocuos y naturales"

24.10.2012 | 05:32
Manuel Jiménez.

Asegura que para hacer frente al envejecimiento hay que actuar en el organismo "desde dentro" y no preocuparse únicamente por "disimular" los efectos externos del paso del tiempo. Para ello, el doctor Manuel Jiménez Acero apuesta por la nutricosmética, complementos alimenticios en forma de pastilla que ayudan a solucionar problemas estéticos "como la caída del cabello o la fragilidad de las uñas". Jiménez presentó ayer, en El Corte Inglés de A Coruña, su libro Cómo combatir el envejecimiento. Los secretos de la nutricosmética.


-Gran parte de los cosméticos prometen rejuvenecer a quien los utilice, ¿que hay de cierto?


- Cosméticos como las ampollas lo único que hacen es disimular el paso de tiempo mientras dura su efecto. Lo ideal es actuar sobre los tejidos desde dentro, buscar un cruce entre la nutrición y la salud de la persona que permita mejoras a nivel estético como conservar mejor la piel, evitar la caída del cabello, etc. Pero no existe el milagro de un día para otro ni nadie va a rejuvenecer un par de años de golpe. Lo que hay es el milagrito de cada día que se consigue con buenos hábitos y añadir estos complementos nutricionales a la dieta.


-¿A partir de que edad hay que comenzar a cuidarse?


- A partir de los 30 años porque hasta entonces los antioxidantes que de forma natural crea el organismo están impolutos. A partir de esa edad disminuyen.


-¿Qué ventajas tiene la nutricosmética frente a los productos tradicionales?


-Los nutricosméticos actúan desde dentro y permiten llevar un plan antioxidante en una época en la que los hábitos no siempre son los ideales. Tomar un tomate crudo nos aporta pocos antioxidantes, pero con una pastilla recibimos el equivalente a comer 20 tomates. Y son productos naturales porque son concentrados de nutrientes, no fármacos químicos.


-¿La gente todavía es reacia a tomarlos?


-Sí porque hay cierta confusión, se cree que no son naturales. En EEUU y Japón, la nutricosmética es algo habitual, pero en Europa no hay una legislación común y eso no ayuda. España tiene la ley más restrictiva del continente ya que sólo se aceptan como complementos nutricionales las vitaminas y los minerales. La clave está en ampliar los formatos: de la pastilla a ampollas bebibles, polvos u otros formatos.


-¿Cuáles son los nutricosméticos más novedosos?


- En Japón, por ejemplo, ya hay gominolas de colágeno que ayudan a conservar mejor la piel o un chicle que actúa como desodorante. El chicle se crea con un polifenol extraído de una especie de arándanos de Japón que en contacto con nuestro cuerpo se expulsa por los poros de la piel emanando olor a rosas o vainilla, según el elegido.

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