Trabajar la estimulación multisensorial y no preocuparse solo por tratar los síntomas que provocan las lesiones cerebrales es la base del método Doman, una terapia -diseñada por el médico Glenn Doman en los años 60- que presume de lograr que niños con daño cerebral puedan andar o leer incluso antes que pequeños sanos. "El cerebro crece con el uso y la ciencia apoya que puede recuperarse de una lesión", señaló ayer Douglas Doman, hijo de Glenn, que hoy imparte una charla sobre esta terapia en la Fundación María José Jove de A Coruña, organizada por la Fundación Bertín Osborne.

La clave de esta terapia está en centrar toda la atención en el sistema nervioso central y estimular los sentidos de los niños. El tratamiento consiste en que los padres repitan cada día con sus hijos una serie de ejercicios cuya eficacia está avalada por numerosos estudios, según Doman. Se trata de actividades sencillas que los pequeños pueden hacer en sus propios domicilios. "Un ejercicio para estimular la vista es que los padres enfoquen con una linterna durante un segundo el ojo izquierdo del niño para que se le dilate la pupila y después el derecho. Esto hay que repetirlo una docena de veces cada día", indicó Doman, quien añadió: "Poco a poco mejora su visión y cuando ya pueda reconocer rostros se le empieza a enseñar a leer". Otros ejercicios del método Doman tienen que ver con fomentar la movilidad del pequeño. "Es habitual que las personas con lesión cerebral estén en sillas de ruedas o inmovilizados en cama. Hay que dejarlos en el suelo desde bebés para que aprendan a arrastrarse, a gatear", indica este facultativo estadounidense.

Douglas Doman sostiene que esta terapia -con la que su familia lleva ayudando a miles de niños de todo el mundo desde hace 50 años- demuestra que los niños con lesiones en el cerebro no tienen cabida bajo la definición que se les dio durante años de "retrasados mentales". "Es una gran mentira pensar que no tienen capacidad para aprender. De hecho tenemos niños que aprendieron a leer antes de los 6 años, antes que pequeños sin lesiones, lo que demuestra el gran potencial de estos niños", indica Doman. En este sentido, asegura que también existen ejercicios dirigidos a niños sanos para mejorar su capacidad física y mental.

El doctor Doman se mostró muy crítico con el actual sistema sanitario, en el que todavía no se incluyen terapias como la suya. "Hay toda una industria que trabaja para los lesionados cerebrales, especialmente la farmacéutica, a la que no le interesa que estos niños se curen", señaló y lamentó que los Estados inviertan en la industria, pero salvo excepciones -como Noruega o Italia- no en ayudas para los padres que siguen el método Doman.

Desde la Fundación Bertín Osborne, la mujer del cantante -Fabiola Martínez- y madre de un niño con lesión cerebral asegura que el método es eficaz. "Vemos muchos casos y funciona", indica.