13 de diciembre de 2012
13.12.2012

Francisco Vázquez: "No hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar castellano"

13.12.2012 | 10:04

El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez aseguró ayer que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", subrayó.

Vázquez hizo esas declaraciones en el programa Foro Aberto de la TVG, donde también insistió en que "es inconcebible en una sociedad democrática" que un niño sea castigado por "utilizar su lengua materna".

Cuestionado acerca de la política lingüística para la enseñanza, el exalcalde de A Coruña se mostró "defensor de lo que dice la Constitución", que fija que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española" y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el "derecho" de hacer lo propio.

Vázquez concluyó que "en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística"; mientras que aseveró que "en Galicia nunca hubo conflicto" por cuestiones de idioma.

Otro asunto sobre el que reflexionó en el programa es la situación de su partido, al que achacó "una deriva radical". "No en las posturas", matizó, sino de "ideología", dado que ahora "coge siempre las banderas frikis".

Vázquez, quien se definió a sí mismo como "socialdemócrata, católico y españolista", contrapuso la "solidaridad" que "preside" el ideario de su formación con la "deslealtad" que "define la posición nacionalista", ya que "su único objetivo es lograr la independencia y crear un estado propio".

El exalcalde de A Coruña comparó "el mensaje insolidario" de Cataluña, pidiendo "lo que le corresponde por tener más recursos", con lo que supondría que una de las hermanas Koplowitz entrase en un hospital público exigiendo "un trasplante de riñón sin tener que hacer cola", dado que su contribución en los impuestos es mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario