Empezará siendo un programa piloto que se aplicará al área sanitaria de Ferrol, pero la intención de la Consellería de Sanidade es que, una vez evaluado, pueda extenderse al resto de la comunidad. Se trata de promover una detección precoz de cáncer colorrectal, y solo en esta primera fase podría evitar el desarrollo de 81 casos de este tipo de cáncer, el segundo tumor maligno más frecuente entre la población europea, según explicó ayer la titular de Sanidade, Rocío Mosquera. Además, el coste de la iniciativa -en torno a 567.000 euros en dos años- es mucho menor al que supondría el tratamiento de los 81 casos en un estadio avanzado (estimado en 2,4 millones de euros).

La experiencia piloto se enfocará en gallegos de 50 a 69 años, a los que se invitará a participar y que recibirán en casa la prueba que luego será analizada por el Sergas.

Sanidade prevé que por cada 10.000 participantes, se obtengan 685 tests positivos, de los que 35 de ellos tendrán un cáncer colorrectal diagnosticado precozmente -si la población diana fueran las personas de 50 a 69 años de toda la comunidad los casos ascenderían a 2.240-. En otros 427 casos, señala la Xunta, presentarían lesiones premalignas que podrían ser extirpadas para evitar su crecimiento.

La elección del área sanitaria de Ferrol para poner en marcha este programa piloto, que se estima que en dos años pueda extenderse a toda Galicia en función de su desarrollo, responde "a su dimensión" y por su población "manejable" de unos 203.000 vecinos, de los que casi 49.750 tienen entre 50 y 69 años, que son los que representan la población diana, según puntualizó Mosquera, quien explicó que los pacientes con resultado positivo recibirán una carta en sus casas para seguir sometiéndose a progresivas pruebas para confirmar o descartar el tumor.