Los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) diagnostican cerca de 1.200 nuevos casos de cáncer cada año, lo que supone una media de tres diarios, de los cuales el 75% corresponden a tumores del aparato digestivo (más de 350, incluidos los de colon), de mama (250) o de pulmón (250), según explica el jefe del Servicio de Oncología del complejo coruñés, Luis Antón Aparicio, quien asegura que, "sin tabaco", ese último tipo "sería una enfermedad rara". "Dejando los hábitos tóxicos, como fumar o beber alcohol, el cáncer de pulmón desaparecería casi en su totalidad y la incidencia de otros, como el de boca, el de garganta o el de vejiga, por ejemplo, se reducirían en un 90%", sostiene el doctor Aparicio, quien destaca, también, la importancia de llevar una dieta "sana y equilibrada" en la prevención de la enfermedad. "También es fundamental la detección precoz, y en este sentido, la Administración sanitaria desarrolla, desde hace años, programas de cribado de cáncer de mama y próstata (y acaba de anunciar la puesta en marcha, de manera piloto, de uno de cáncer colorrectal en el área sanitaria de Ferrol) que han logrado incrementar muchísimo las posibilidades de curación", subraya.

La investigación es, sin embargo, el único recurso para romper el techo de supervivencia de los cánceres más resistentes. Aunque el Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) del Chuac no realiza investigación oncológica básica, sí colabora, cada año, en "una media de 40 ensayos clínicos" de fármacos que todavía se encuentran en fase experimental, en los que participan alrededor de 200 pacientes (unos cinco en cada uno de ellos) que han visto fracasar, en su caso, los tratamientos convencionales. El objetivo de esas pruebas -promovidas y financiadas por los laboratorios farmacéuticos- es "comprobar la eficacia o los posibles efectos adversos" de medicamentos que aún no se han comercializado, "comparar varios tratamientos" o "analizar el uso de fármacos ya conocidos para dolencias a las que, en principio, no iban dirigidos".

Otro de los "frentes" en los que trabajan, desde hace años, los profesionales del Servicio Oncología del Chuac es en el desarrollo y la mejora de una página de internet (www.galiciacancer.com) cuyos objetivos principales son transmitir información sobre el cáncer a cualquier ciudadano, servir de "plataforma" para la formación de los médicos de Atención Primaria sobre esta enfermedad y crear un foro de debate sobre la misma. "La Atención Primaria es el futuro del sistema sanitario", señala el doctor Aparicio, quien considera "fundamental" formar a los profesionales de los centros de salud en todo lo que tenga que ver con el cáncer. Por ello, el próximo mes de marzo se celebrará el segundo curso de oncología destinado a médicos de cabecera. "Cuanta más formación, mejor prevención y tratamiento", sostiene este facultativo.

El jefe de Oncología del Chuac asegura, por otro lado, que los recortes que afectan a la sanidad todavía no se han dejado notar en ese área. "Desde el punto de vista tecnológico, no se han producido recortes y, desde el farmacéutico, sí que se están haciendo algunos ajustes económicos pero que, en ningún caso, afectan a la atención que se presta a los pacientes", concluye el doctor Aparicio.