Consciente de las amenazas que entrañan las redes sociales y de que los jóvenes cada vez pasan más horas conectados a internet, el gerente de Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Pablo Pérez, cree en sus beneficios, pero siempre desde un punto de vista responsable. En vísperas del Día Internacional de Internet Seguro que se celebra hoy recalca la importancia de gestionar la privacidad para evitar uno de los delitos más frecuentes, la suplantación de la identidad.

-Los jóvenes cada vez pasan más tiempo conectados a internet, ¿qué importancia tiene la prevención?

-La postura que tienen que tomar los padres y los educadores ha de tener un equilibrio. No hay que desprotegerse porque las amenazas son graves y las incidencias van en alza como el ciberacoso. Pero, tampoco hay que imponer demasiadas restricciones porque los chicos tienen que relacionarse con los demás y las redes sociales tienen beneficios. Hay que concienciar a los jóvenes para que hagan un uso responsable, darles sentido común y generar un clima de confianza para denunciar los casos graves.

-¿Cree que los padres están preparados para concienciar a sus hijos sobre los usos de las redes sociales?

-Los padres afrontan una situación nueva y lo hacen con interés, pero son conscientes que les falta cierto conocimiento, por eso son importantes jornadas para ofrecer herramientas. En la mayoría de ocasiones los padres están más preocupados por la adicción o dependencia a las nuevas tecnologías, cuando en realidad, deberían poner más atención en las páginas que visitan sus hijos, de contenido sectario o que incitan a la anorexia.

-¿Hacen los jóvenes un uso abusivo de internet?

-Según los datos que barajamos, los menores pasan una media de 14,5 horas a la semana en internet y el acceso a la Red aumenta a los 16 años. Además, el 67% de los jóvenes que tienen smartphones se conecta a las redes sociales. Del año 2010 al 2011, el acceso a este tipo de aplicaciones ha pasado de un 7% a un 54%. Pese a ello, yo no creo que los jóvenes hagan un uso abusivo de internet, ni de los smartphones. La adicción existe cuando se genera abstinencia al no tener un móvil o acceso a la Red. Considero que se ha frivolizado mucho sobre este tema. Cuando no se duerme o se falla en los estudios por culpa internet, sí que recurriría entonces a un psicólogo.

-¿Qué claves hay para gestionar la privacidad en la Red?

-Gestionar la privacidad es algo complicado porque los jóvenes piensan que los beneficios de romper con la privacidad son mucho mayores de lo que creen. Hay que saber evitar los riesgos. Reflexionar antes de subir una foto y saber con quién se ha de compartir porque los usuarios de las redes sociales están creando una identidad digital que les acompañará toda su vida.

-En este sentido, ¿cuáles son los principales peligros a los que se enfrentan los jóvenes?

-La suplantación de la identidad, la publicación de información gráfica, el ciberacoso entre chavales, el acoso ejercido por adultos a menores que buscan contenido sexual, que los jóvenes accedan a páginas inapropiadas...