La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido archivar la denuncia de la asociación Vela-luz en la que se solicitaba el cierre del nuevo punto de encuentro de A Coruña -ubicado en las instalaciones del colegio Santiago Apóstol- por "graves deficiencias". La entidad de apoyo a las maltratadas asegura que el funcionamiento de este centro -en el que los padres separados con mala relación realizan las visitas acordadas en la sentencia del divorcio o el intercambio de hijos- es anómalo y que sus instalaciones son inadecuadas. El Superior, sin embargo, archiva la demanda al recordar que las instalaciones son "de caracter provisional" y que "problemas puramente conyunturales" no pueden llevar a la suspensión de "un servicio social de carácter básico".

El nuevo punto de encuentro coruñés abrió sus puertas el pasado 1 de enero y tan solo dos días después, Vela-luz denunció fallos de seguridad en las instalaciones tanto para los menores -desde ventanas a baja altura hasta extintores caducados o falta de higiene- como para las madres víctimas de maltrato. "El centro se encuentra en un sitio aislado, que carece de seguridad y cuyo entorno es demasiado peligroso", indicaban entonces desde esta asociación. Desde la Consellería de Benestar rechazaban estas acusaciones al asegurar que el nuevo punto de encuentro se ajusta a todos los parámetros de seguridad y que no hay problemas de higiene.

El Tribunal Superior, que reconoce que Vela-luz hizo entrega de una copiosa documentación -con proyectos de instalación, de reforma y en la que se alegan problemas de titularidad, entre otros aspectos-, hace una serie de consideraciones. "Hay que destacar que las instalaciones son de carácter provisional, que su estado actual no es recogido en las fotografías y que hay alusiones a riesgos y violencia que no se alcanzan a entender en el contexto en el que se vierten", indica el informe de la Sala de Gobierno de este tribunal autonómico.

"No puede entenderse que problemas puramente coyunturales como el cambio de titularidad, la demora en la ejecución de las obras o cuestiones administrativas puedan llevar a la suspensión de un servicio social de carácter básico en el ámbito gallego con el conflicto potencial que supondría", concluye el tribunal.

Los puntos de encuentro son el lugar en el que los padres separados pueden llevar a cabo las visitas a sus hijos o realizar el intercambio. Es el juez o los servicios de menores quienes, debido a la mala relación de los progenitores o el riesgo de malos tratos, quien obliga a que el régimen de visitas se realice en este tipo de centros. El número de usuarios en el punto de encuentro de A Coruña no ha dejado de crecer en los últimos años. Si en el 2000 abría sus puertas con solo 25 casos, atendió 238 expedientes durante todo el año pasado y unas cien familias continúan utilizando actualmente sus instalaciones. Benestar decidió trasladar las instalaciones al antiguo colegio Santiago Apóstol. La Xunta acondicionará la planta baja de este centro y mientras los intercambios se realizan en el primer piso.