Las vacaciones del personal sanitario en verano obligarán a rebajar la actividad en los hospitales gallegos. Este año el Sergas prevé cerrar el 13% de las camas, una media de 932 plazas. Serán un 18% más que las que clausuraron el pasado año, cuando solo dejaron fuera de servicio un total de 787.

Las áreas de Lugo y Pontevedra serán las más afectadas ya que cerraran casi dos de cada diez camas en sus centros hospitalarios. En Pontevedra, de las 712 plazas con las que cuenta quedaran fuera de servicio 119, el 16,7%, mientras que en Lugo este porcentaje se eleva también al 17%.

Según informa el Sergas, en Vigo habrá operativas 1.071 camas de las 1.230 que tiene disponibles, es decir, habrá un 12,9% de plazas que no se utilizarán en verano. En Ourense y Santiago el cierre de camas también rondará el 13%, mientras que en Ferrol serán el 11%. Donde se mantendrán operativas más plazas será en el área de A Coruña, donde únicamente el 7% quedarán fuera de servicio en los meses vacacionales (101).

En todo caso, estas cifras son medias, puesto que el porcentaje de camas operativas variará según la quincena. Será en el mes de agosto donde habrá más camas cerradas.

La Consellería de Sanidade explica que en verano, "como ocurre en otras profesiones, es el periodo más demandado por el personal para vacaciones". Esto obliga a recurrir a sustituciones. Sin embargo, el Sergas no cubre todas las bajas. "No es posible en determinadas especialidades de personal facultativo, por lo que quedan incompletos los equipos asistenciales necesarios para realizar determinadas funciones", aclaran desde el departamento que dirige Rocío Mosquera.

En todo caso, desde Sanidade argumentan que en época estival también disminuyen las patologías y hay una reducción de ingresos por enfermedad. Para reorganizar mejor los recursos que quedan operativos en verano, Sanidade explica que no dejará camas y habitaciones vacías distribuidas por los hospitales sino que concentrará el cierre de plazas para que los profesionales trabajen de manera más racional y los pacientes tengan a su disposición medios que precisen.