Demostrar que la terapia asistida con animales (TAA), y en particular con perros, ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y las habilidades psicosociales de pacientes con daño cerebral y discapacidad intelectual y de niños que han sido víctimas de violencia de género. Este es el objetivo principal de un proyecto de investigación que acaban de poner en marcha la Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña (UDC), y que ayer fue presentado en un acto que contó con la participación la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; el director-gerente de la Fundación Universidade da Coruña, Juan Carlos Bugallo; la profesora de Terapia Ocupacional de la institución académica coruñesa Adriana Ávila; y el director del Centro Canino DeMontegatto, Tito Villazala, que colabora en el proyecto.

"La TAA es un terapia de apoyo, que no sustituye a las sesiones con psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, pero que complementa la parte emocional", aclaró Adriana Ávila, quien subrayó que ese tipo de terapia "ayuda, en especial, a nivel afectivo, emocional y cognitivo".

Los grupos de personas que serán objeto de estudio por parte de la Fundación María José Jove y de la Universidade da Coruña son usuarios de la Asociación Coruñesa de Daño Cerebral (Adaceco) y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD). Además, en el Centro Canino DeMontegatto, en Oza dos Ríos, se atenderá a niños que han sido víctimas de violencia de género. "En el caso concreto de estos pequeños, la terapia con animales, y en especial con perros, contribuye a aumentar su autoestima", remarcó la profesora de Terapia Ocupacional de la UDC, y añadió: "Los perros les dan seguridad para poder desplazarse por el espacio, y también para jugar. Actúan como mediadores a nivel emocional" añadió Adriana Ávila.

Durante la presentación del estudio -que estuvo precedida por la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades-, se realizó una demostración práctica con tres de los perros participantes en las terapias: Fusco, un can de palleiro; Venus, una perra de aguas, y Lala, una mestiza.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, especificó que el tiempo de trabajo con cada uno de los tres grupos de estudio "será de unos tres meses", y avanzó que los primeros resultados se darán a conocer "en octubre".