09 de junio de 2013
09.06.2013
La Opinión de A Coruña

Dos escritores coruñeses ganan los premios Xerais y Merlín 2013

Xabier López consiguió el certamen de Novela por su obra 'Cadeas' y Antonio Fraga resultó vencedor en la categoría de literatura infantil por la novela 'O castiñeiro de abril'

09.06.2013 | 00:00
López (izquierda) y Fraga, ayer, en la isla de San Simón. / l. o.

"Una novela de novelas con una prodigiosa capacidad para fabular y atestada de personajes magníficamente bien construidos". De este modo define el jurado del premio Xerais la obra 'Cadeas' del coruñés Xabier López que este año ha recibido el galardón a mejor novela del año. Por su parte, en el área de literatura infantil, el ganador fue el también coruñés Antonio Fraga por 'O castiñeiro de abril', una obra de la que el jurado destaca "narra una bella historia que bebe de la tradición popular y se renueva"

El premio Xerais de Novela 2013 recae este año en Xabier López López mientras que Antonio Fraga Allegue ha resultado galardonado del premio Merlín de literatura infantil, según se anunció ayer en un acto celebrado en la pontevedresa isla de San Simón.

Xabier López (Bergondo, 1974) ha sido premiado por su obra Cadeas, una "novela de novelas que denota una prodigiosa capacidad para fabular, recrear e imaginar". La obra destaca igualmente porque está "atestada de personajes magníficamente bien construidos, cruzada de referencias culturales y enraizada en la tradición fabuladora de la tierra sobre la que escribe", según la opinión del jurado, formado por los periodistas Cristina Domínguez Baños, Ramón Rozas, Iago Martínez y Raquel Feijóo, la traductora Elisa Iglesias y el secretario del jurado, Fran Alonso.

Por su parte, la novela O castañeiro de abril de Antonio Fraga (Pontedeume, 1976) ha sido elegida unánimemente como merecedora del premio Merlín de literatura infantil por un jurado conformado por formado por la profesora Rocío Carballeda Alonso, las filólogas Isabel Mociño, Montse Pena y Mar García, el ilustrador Antonio Seijas y Helena Pérez como secretaria del jurado.

En este caso, el jurado del galardón destaca que la obra reúne tres condiciones "mágicas" que se pueden esperar de una novela: "Se lee de una tirada, está magníficamente escrita y sus personajes permanecen en el recuerdo". Asimismo, el jurado destaca que "cuenta una hermosa historia, bebe de una tradición popular que se renueva y se trae para el presente" y "construye un gallego trabajado con el cincel de los mejores canteros y con una forma de escritura personal".

O castañeiro de abril trata la historia de Baltasar, un niño ciego que vive en un barrio gris bajo el yugo de dos tías crueles cuya vida da un vuelco aventurero cuando conoce al personaje que da título a la novela. Con esta edición se cumplen 30 del premio Xerais, dotado con 15.000 euros y la XVIII del Merlín, con un premio de 10.000.

El acto fue presentado por Xabier DoCampo y contó con la asistencia del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero y el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Bieito Ledo, entre otros.

Tras los discursos de los galardonados, el acto fue clausurado por el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado, quien durante su discurso para dar por finalizada una nueva edición de los premios, agradeció la ayuda proporcionada por la Fundación Illa de San Simón, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitario y a Ámbito Cultural El Corté Inglés, entidades que apoyaron la celebración de los premios.

Antonio Manuel Fraga Allegue (Pontedeume, 1976), estudió Ingeniería Técnica Industrial en Ferrol. En 2006 se mudó A Coruña y más tarde a Teruel, hasta que en 2010 se fue a trabajar a Rumanía en la construcción de un parque eólico. Tras su regreso de la emigración, comenzó a escribir. O castañeiro de abril, su primera obra, fue premiada con el Premio Merlín. "Una sorpresa enorme", confiesa el autor novel en literatura infantil. Y Fraga confesó que cuando vivía en Rumanía las temperaturas bajo cero y la saudade pegaron fuerte y le trajeron de vuelta a la tierra, donde la situación económica impidió nuevas posibilidades laborales. Positivo, sin embargo, destaca que contra todo lo malo que me trajo la crisis, "me regaló un tesoro llamado tiempo y comencé a escribir". Animado por una amiga, decidió hacerlo de forma disciplinada hasta publicar O castiñeiro de abril. "Habla de un niño con una vida complicada; no es una historia condescendiente ni edulcora las duras circunstancias que le toca vivir. Su vida cambia al reencontrarse con su padre, que lo abandonó y con una figura mágica", comenta. El relato destaca la dignidad con la que los más débiles afrontan situaciones difíciles y la poca importancia que a veces los adultos le dan a las pequeñas cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.