Evitar las quemaduras solares es la única receta que dan los dermatólogos para prevenir el cáncer de piel en el futuro. Para ello aconsejan aplicar la crema protectora media hora antes de exponerse al sol y renovarla cada dos horas; evitar broncearse con maquillaje o colonias que tienen esencias fotosensibilizantes; no exponerse al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas; proteger la cabeza con un sombrero y, quienes tomen algún medicamento, consultar que son compatibles con tomar el sol. Además tanto médicos como la OMS alertan de que broncearse en cabinas de rayos UVA multiplica el riesgo.

El principal síntoma del melanoma es la aparición de "manchas pigmentadas, de color oscuro" y que "sufren variaciones objetivas, es decir, cambian y se extienden", indica el dermatólogo Eduardo Fonseca, quien reconoce que estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque son más frecuentes "en el tronco y en el caso de las mujeres, en las piernas". Los expertos dan consejos para distinguir un lunar de un melanoma.

Regla del Abcde. Los lunares asimétricos, de bordes irregulares, color oscuro o heterogéneo, de un diámetro superior a 6 milímetros y que sufre una evolución deben consultarse ante el dermatólogo.

EEl 'patito feo'. Cuando una persona que tiene cientos de lunares cuenta con uno muy distinto a los demás, puede tratarse de un melanoma.

Revisión. A las personas con muchos lunares, los médicos aconsejan que acudan al especialista a revisárselos antes del verano.