Septiembre es un mes en el que muchos hogares gallegos notan el desgaste económico que conlleva la vuelta a las clases. Para hacerlo más llevadero, Asociaciones de Padres de Alumnos (APA) de A Coruña han puesto en marcha este año los llamados "bancos de libros", donde los alumnos que ya han pasado de curso pueden prestar sus manuales de forma gratuita a los estudiantes más jóvenes. Los libros de texto y cuadernos de ejercicios suelen ser la parte del material escolar que mayor coste supone: alrededor de 100 euros para Educación Infantil, algo más de 200 en Primaria y unos 350 para Secundaria.

La presidenta de la Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos de A Coruña, Helena Gómez, manifiesta que "la iniciativa de los bancos de libros ha funcionado muy bien desde junio y julio". Los estudiantes acaban prestando "bastantes libros, lo cual beneficia a todos". Desde su perspectiva más personal, ella misma se ha visto con la grata sorpresa de que finalmente solo tendrá que un libro para su hija. "Solo compraré el de inglés, el resto los hemos conseguido gracias a este procedimiento", sostiene.

La directiva de la Federación explica que han llegado a darse casos de colaboraciones entre distintos colegios, "como el María Pita de A Coruña, que ha intercambiado libros con otros centros de la ciudad."

Al ser el primer año que se realiza esta medida, el funcionamiento aún no es perfecto. "Viene gente a reclamar libros, cuando ni siquiera son socios de la ANPA, y muchos otros no se enteran a tiempo", señala Helena Gómez. El presidente de la ANPA del CEIP Enrique Salgado Torres de A Coruña, José Antonio Deibe, corrobora las palabras de Gómez: "En nuestro centro tan solo 20 o 30 niños se han visto beneficiados. No sé si es que no lo difundimos como es debido o si los padres no se dieron cuenta por estar de vacaciones, pero en cualquier caso, esperamos que en los próximos años cada vez más gente conozca esto". En otros centros el procedimiento ha tenido más éxito. La vocal de la ANPA del colegio San Pedro de Visma, Silvia Rial, cuenta que, pese a ser un proceso caótico, por llevarse a cabo sin apenas tiempo, "muchos alumnos participaron, sobre todo de cursos avanzados, con lo que más de 70 niños han podido obtener casi la totalidad de sus libros de texto sin que sus padres gastasen nada".

Los libreros, por otro lado, no ven con buenos ojos estas medidas, ya que ponen en juego su propia economía. La presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez, admite que estas iniciativas "son fruto de una necesidad", pero que "los libreros están experimentando una caída de ventas de un 30% en libros de texto debido a esta y otras prácticas, como la compra de material de segunda mano", con lo que ahora, "en las librerías, únicamente compran los libros que no se pueden conseguir" con el sistema de préstamo en los colegios. Rodríguez considera que "tal vez esto termine con un cambio en el modelo de negocio"

Además de esta, existen otras iniciativas low cost para comenzar las clases en tiempos de crisis, como la web uniformesdecole.es, donde alumnos de colegios de toda España pueden conseguir su uniforme de segunda mano. El colegio Maristas de A Coruña es la representación gallega en la web.