15 de septiembre de 2013
15.09.2013
Responsable de la Unidad de Cefaleas de la Sociedade Galega de Neuroloxía

Rogelio Leira: "No existe una enfermedad común tan incapacitante como la migraña"

15.09.2013 | 02:43
Rogelio Leira.

Con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se conmemoró esta semana, el responsable de la Unidad de Cefaleas de la Sociedade Galega de Neuroloxía, Rogelio Leira, insiste en la necesidad de destacar la incidencia social de esta dolencia, que aún a día de hoy se minusvalora.

"Los afectados sufren muchísimo porque esta dolencia no tiene un reconocimiento social", subraya, e incide: "La migraña es un problema de salud más importante de lo que la gente cree. No existe ninguna enfermedad común que sea tan discapacitante", asegura el doctor Leira. Para argumentarlo, utiliza el ejemplo de un paciente de unos 50 años que sufre migraña desde los 20, tiene una o dos crisis cada mes y toma tres o cuatro analgésicos por ataque. "Es una persona con 50 días anuales de incapacidad que, a los diez años serán 500", calcula.

El responsable de la Unidad de Cefaleas de la Sociedade Galega de Neuroloxía insiste en que el mejor tratamiento preventivo es introducir cambios en los regímenes de vida que puedan representar continuadas situaciones de estrés, desajustadas horas de sueño, consumo de bebidas alcohólicas, estímulos sensitivos intensos... Sin embargo, si todo ello no logra la desaparición de los primeros atisbos de migraña, será necesario recurrir a fármacos adecuados, eso sí, bajo prescripción médica.

"La migraña tiene casi siempre un origen genético y muchas personas se acostumbran como algo natural a automedicarse, como hacía su madre", describe Leira. Sin embargo, cuando se abusa de estos fármacos, el dolor se cronifica. "En estos casos, lo adecuado son los tratamientos preventivos, que consiguen disminuir la frecuencia y la intensidad de los episodios y evitan los problemas de tomar tantos antiinflamatorios", explica el neurólogo. "El problema está en que los españoles todavía son reacios a tomar pastillas cuando no les duele nada y a seguir tratamientos largos", lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.