"Desde hace aproximadamente un año, sufro migraña casi a diario. Es algo tan insoportable que termina con tus ganas de vivir, ya que te impide llevar una vida normal. En el trabajo estoy de baja continuamente, y en lo personal también me afecta muchísimo. A veces pienso que mi marido se va a hartar de mí, pues nunca podemos hacer nada por culpa de mi dolor de cabeza"; "Llevo ya tres días con una nueva crisis de migraña. Tres días en los que habré descansado varias horas del dolor de cabeza, en los que he tenido que cambiar mi vida una y otra vez porque no podía con mi cuerpo... tres días que ya me tienen el ánimo por los suelos..."; "Hay personas que no saben qué es tener un dolor de cabeza, yo, sin embargo, lo sufro casi a diario. Padezco migraña crónica y, cuando tengo una crisis, se me paraliza la parte izquierda del cuerpo, y no puedo trabajar, es una pesadilla... Nadie sabe lo que es esta enfermedad hasta que la padece". Factores como el estrés (tanto negativo, como positivo), la alteración del sueño o el consumo de alcohol y, en la mayoría de los casos, la carga genética, son las causas más frecuentes de la jaqueca o migraña, una dolencia que, tal y como demuestran los anteriores testimonios, extraídos de un foro de internet, se puede convertir en una auténtica pesadilla para quien la sufre y alterar, de forma muy significativa, su vida social y laboral.

"Entre el 12 y el 18% de la población (al menos unas 300.000 personas en Galicia, y unos seis millones en España) sufre migraña", sostiene el responsable de la Unidad de Cefaleas de la Sociedade Galega de Neuroloxía, Rogelio Leira, quien explica que, aunque cada caso es diferente, lo habitual es que la crisis duren "entre cuatro y 72 horas". "Al dolor de cabeza recurrente se unen otros síntomas, como las náuseas, y más de un 75% sufre, durante esos episodios, una hipersensibilidad a los estímulos sensitivos en forma de fotofobia, sonofobia e, incluso, intolerancia a ciertos olores", señala el doctor Leira.

El responsabler de la Unidad de Cefaleas de la Sociedade Galega de Neuroloxía asegura que la migraña es "cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres", que suele aparecer, por primera vez, "al inicio de la edad fértil" y que "a veces mejora durante el embarazo". "Afecta, principalmente, a personas de entre 20 y 50 años. En niños y en mayores su prevalencia es muy escasa, de ahí que tenga un importante impacto en la productividad laboral", remarca.

La migraña no solo afecta a la actividad laboral de quien la padece, sino que también tiene un gran impacto en su calidad de vida, según se desprende de un reciente estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que revela que más del 42% de los pacientes con esa dolencia sufre discapacidad, de moderada a grave. "Es muy importante diagnosticar la migraña adecuadamente porque automedicarse o seguir un tratamiento inadecuado puede cronificar el problema", subraya el doctor Leira, quien advierte de que el abuso de medicamentos muy utilizados para mitigar esos dolores, como los analgésicos y los antiinflamatorios, puede favorecer, a la larga, la aparición de problemas renales, gastrointestinales y hepáticos". "Los tratamientos preventivos disminuyen la frecuencia de las crisis, pero la gente todavía es reacia a ellos", reconoce.

Cefalea tensional, migraña o, simplemente, dolor de cabeza. Aunque en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, estos tres términos no significan, ni mucho menos, lo mismo, tal y como explica el responsable de la Unidad de Cefaleas de la Sociedade Galega de Neuroloxía, Rogelio Leira. "Cualquier dolor de cabeza, independientemente de su causa, recibe el nombre genérico de cefalea", indica el doctor Leira, quien explica que las dos cefaleas primarias -es decir, sin otro problema médico subyacente- más frecuentes son las cefaleas tensionales y la migraña, "también conocida como jaqueca". "La migraña es, por tanto, un tipo de cefalea", aclara.