La compañía coruñesa Inditex y la Fundación Entreculturas firmaron ayer dos convenios de colaboración para la financiación de sendos programas de cooperación desarrollados por esta organización en África y América Latina, a los que le multinacional destinará casi diez millones de euros. Los proyectos, de tres años de duración y centrados en la mejora de la formación y empleabilidad de colectivos sociales vulnerables, recibirán financiación de Inditex por un total de 9,8 millones de euros.

Con este acuerdo, la empresa textil renueva el compromiso que mantiene con la Fundación Entreculturas desde 2002, cuando comenzó la colaboración con su programa dirigido a América Latina. Desde entonces, la multinacional de Amancio Ortega ha destinado más de 35 millones de euros de inversión social a la financiación de proyectos educativos y de desarrollo comunitario de esta Fundación, de los que se han beneficiado un total de 750.000 personas.

Los convenios firmados ayer reúnen un total de veinte iniciativas del programa Educar personas, generar oportunidades, dieciséis de ellas en el programa América Latina y cuatro en el de África, que tendrán 120.000 beneficiarios directos.

Los dieciséis proyectos agrupados en el programa América Latina tienen dos grandes líneas de actuación: la formación técnica para jóvenes dirigida a su integración en el mundo laboral y la atención y formación a colectivos especialmente vulnerables, como los jóvenes en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, migrantes o miembros de comunidades indígenas.

Estos proyectos se desarrollarán en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, y se calcula que alcanzarán a casi 85.000 personas, en su mayoría jóvenes con recursos escasos y que viven en contextos muy vulnerables. La inversión comprometida por Inditex para los próximos tres años supera los siete millones de euros.

Por otra parte, el programa África, con 35.000 beneficiarios en cuatro países (Chad, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda), es una intervención para la mejora de la situación educativa de la población refugiada o desplazada interna. Su objetivo es contribuir al logro efectivo del derecho a la educación en colectivos altamente vulnerables, proporcionando acceso a la enseñanza, una mejora de su calidad y una especial atención a la educación técnica que brinde oportunidades de supervivencia a una población muy castigada por diversos conflictos.

Los proyectos se articulan en torno a dos grandes líneas: la integración socio-laboral de refugiados y desplazados y la educación en situaciones de emergencia.

La inversión comprometida por la compañía textil con sede en Arteixo para los próximos tres años se sitúa en torno a los 2,7 millones de euros.

Entreculturas es una ONG que promueve el acceso a la educación como medio de cambio social y diálogo entre culturas. Lleva a cabo proyectos de educación entre las poblaciones más desfavorecidas de diferentes países de América Latina, África y Asia, haciendo que la educación llegue al mayor número de personas posible en estas zonas e incrementando su calidad y su capacidad de transformación social.