Miles de personas han protestado hoy en varias ciudades españolas con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza y con el lema "Contra la riqueza que empobrece, actúa" para pedir al Gobierno que no recorte en derechos sociales sino en fraude fiscal y corrupción.

La movilización, convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, que incluye a cerca de mil ONG y movimientos sociales, tenía como objetivo denunciar que en España más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión (el 27 % de la población), mientras aumenta en un 13 % el número de millonarios.

La manifestación de Madrid, a la que han acudido 700 personas, según la Policía, y entre 3.000 o 4.000, según los organizadores, estaba encabezada por una pancarta con el lema "Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras" mientras que una cadena humana de las plataformas sindicales rezaba "Sin empleo no hay futuro".

Durante la marcha se ha preguntado al Gobierno "aquí está el dinero, ¿dónde están las políticas?", se han gritado proclamas como "No es sostenibilidad, es desigualdad" y se han dirigido a los políticos para recriminarles: "Tú si que robas".

"Estamos aquí para denunciar las desigualdades que nos están llevando a un crecimiento de la pobreza y a la concentración de la riqueza", ha dicho a Efe Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la red de coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo (ONGD).

"Como ciudadanos demandamos respuestas del Estado", ha resaltado Ruiz-Giménez, además de denunciar que la pobreza afecta a 120 millones de personas en la UE, a 1.400 millones en el mundo y casi 1.000 millones sufren hambre.

La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, ha censurado que "en vez de reforzar los recursos en una situación de emergencia social, se cierran o privatizan los servicios sociales".

También ha llamado la atención sobre que, según datos de Hacienda, se dejan de recaudar 90.000 millones al año por fraude fiscal, cometido en un 72 % por grandes empresas y fortunas, que se podrían reinvertir en políticas sociales.

En el acto en Madrid se ha representado una obra de teatro en la que se ha recogido "el dinero negro y de paraísos fiscales" dentro de una gran bolsa que portaban cuatro personas vestidas de blanco, en representación de "la equidad, la democracia, la justicia y la transparencia".

Durante todo el día, actos reivindicativos y proclamas en los distintos parlamentos autonómicos se han sucedido en distintas ciudades como Santander, donde la Alianza cántabra contra la pobreza ha presentado un informe en el que denuncia el incumplimiento contra dicha lacra suscrito en 2007 entre los distintos partidos.

En Zaragoza, más de un centenar de personas se ha congregado ante la sede del Gobierno de Aragón para pedir a la presidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi que combata el fraude fiscal para destinar más fondos a la lucha contra la pobreza.

En Valencia, miembros de la plataforma "Pobreza Cero" se han concentrado frente a la delegación de Hacienda para demostrar que "sí hay dinero" y pedir a los gobernantes que se preocupen por los pobres y no por otros objetivos como los del déficit.

En Bilbao, miembros de diversos sindicatos han exigido a las administraciones públicas vascas más implicación en la lucha contra la pobreza en Euskadi.

En Murcia y en Asturias la Red Europea de Lucha contra la Pobreza han celebrado actos reivindicativos y han criticado que haya más de 220.000 personas sin empleo en la primera de las autonomías citadas y 110.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza en el Principado.

El responsable en Castilla-La Mancha de la Asociación Católica Española de Migraciones, Braulio Carlés, ha afirmado que el 31,7 % de dicha comunidad vive en riesgo de exclusión social; mientras que en Mérida (Badajoz), las dieciséis entidades que forman parte de la Red han reivindicado la unión de esfuerzos de todos los sectores "en una rebelión" contra esta lacra pese a la crisis.

En La Rioja, la plataforma ha reclamado la atención de los partidos políticos para que se impliquen en este problema y en Logroño se ha celebrado una manifestación que ha ido de la Delegación de Hacienda al Parlamento regional.

Por su parte, el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado distintas actividades dentro de una Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza.

Las movilizaciones han contado, según los convocantes, con la adhesión de 115 ONG internacionales y redes regionales de 16 países de África, Europa, América Latina y Asia.