En Galicia existe un total de 4.220 archivos documentales, 53 más que en el registro de 2011, y de los cuales casi un 60% tiene carácter privado, según el Observatorio da Cultura Galega, que publicó ayer el Consello da Cultura. De los archivos que se encuentran en manos privadas, la mayoría está bajo la tutela de la Iglesia, ya que la institución eclesiástica aglutina el 90% del total, siendo los archivos parroquiales el grueso de ellos, con 2.402. Otras instituciones privadas suman el 9%, mientras que los archivos familiares apenas representan el 1%.

Por su parte, del conjunto de archivos catalogados en la comunidad gallega que son de titularidad pública, que suman 1.485, la Administración autonómica y el poder judicial aglutinan la mayoría, al contar con 459 (31%) y 414 (28%), respectivamente.

Uno de los datos que destaca el Observatorio da Cultura Galega es en el apartado de instituciones científicas, culturales y de investigación, que "crecen de manera significativa". Concretamente, han pasado de 25 en 2011 a 34 en 2013.

Por otro lado, por primera vez, la estadística del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aporta datos de los archivos de empresa, que suman 176 archivos en Galicia. A partir de 2008, el Censo Guía recoge una nueva tipología de archivo y publica datos de los de organismos públicos que fueron suprimidos, y cuyos fondos pasan a los servicios centrales que pueden ser de competencia estatal, autonómica, provincial o local.