El restaurante Árbore da Veira de A Coruña logró ayer su primera estrella Michelin tan solo un año después de abrir sus puertas. El establecimiento del chef Luis Veira se suma así a Alborada -también en el centro de la ciudad- y A Estación, de Cambre, que mantienen el prestigioso galardón gastronómico un año más, según la nueva Guía Michelin 2014, presentada ayer en Bilbao.

El propietario y cocinero de este establecimiento coruñés, Luis Veira, se mostraba ayer muy satisfecho con la estrella Michelin y agradecía a su equipo "el esfuerzo realizado para alcanzar los estándares de la guía francesa en tan solo doce meses" y a los clientes, "el reconocimiento que cada día hacen" por su apuesta "por una cocina de temporada que se basa en los productos del mar". Después de haber obtenido una estrella Michelin en otro restaurante, Veira abrió en octubre de 2012 su propio establecimiento en el que apuesta por "productos locales" a los que da forma "usando todas las posibilidades que propone la técnica". Árbore da Veira ofrece a los comensales dos menús que sintetizan la experiencia gastronómica que propone Veira.

Otros diez establecimientos gallegos mantienen su estrella Michelin. Son A Estación (Cambre), Alborada (A Coruña), O Retiro da Costiña (Santa Comba), As Garzas (Malpica), Yayo Daporta (Cambados), Casa Solla (Poio), Pepe Vieira (Pontevedra), Silabario (Tui), Maruja Limón ( Vigo) y Culler de Pau (O Grove). Solo Casa Marcelo, de Santiago, pierde la estrella tras el cierre y la reorientación del negocio.

A nivel estatal, la principal novedad de este año en la Guía Michelin es la llegada de la tercera estrella para un establecimiento de Madrid. El restaurante DiverXO, del joven chef David Muñoz, recibe esta prestigioso galardón y se une a los otro siete restaurantes que tienen en España la máxima distinción de Michelin: Arzak (San Sebastián), Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona), Akelarre de Pedro Subijana en San Sebastián, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona, Quique Dacosta Restaurant (Dénia, Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya).Si en la guía de 2013 había 17 restaurantes con dos estrellas, ahora se suman El Portal del Hotel Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), donde oficia a los fogones Francis Paniego, y M.B. en Guía de Isora, en el hotel Abama en Santa Cruz de Tenerife, con Erlantz Gorostiza en los fogones. Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ángel León, se queda con una estrella pese a los pronósticos. Otros tres locales perdieron sus dos estrellas por cierre, traslado del local o cambios en el personal.