03 de diciembre de 2013
03.12.2013
La Opinión de A Coruña

La mitad de los nuevos titulados en la universidad deja Galicia para trabajar

Unos 4.500 licenciados buscan empleo cada año en otras comunidades debido al menor salario en Galicia y la reducida oferta laboral - Madrid, principal destino de esta "fuga de cerebros"

03.12.2013 | 00:00
Estudiantes durante un examen en una Facultad de la Universidade da Coruña. / Aleiss Cruz

Unos 39.600 licenciados se marcharon de la comunidad gallega entre los años 2003 y 2010

"La economía gallega es incapaz de absorber eficientemente el capital humano en el que invierte; y de ahí la emigración". Esta es una de las conclusiones de un informe de la Revista Galega da Economía editada por la Universidade de Santiago, centrado en la última oleada de emigrantes y la fuga de la mano de obra más formada de Galicia, un fenómeno acentuado por la crisis. Para avalar esta consideración, los autores echan mano de un dato, a su juicio, muy significativo. Entre los años 2003 y 2010 casi 40.000 gallegos contratados en otras comunidades autónomas eran titulados universitarios, lo que se traduce en que cada año la mitad de todos los licenciados que salen de las universidades gallegas se tiene que marcha fuera de Galicia.

En comparación con todos los emigrantes, la cifra no parece muy abultada, pues los 39.581 universitarios suponen solo el 12,56% del total de trabajadores que abandonaron Galicia entre los años 2003 y 2010 (algo más de 315.000). Pero lo relevante, según el informe, es que se trata de la mano de obra más cualificada y en la que más recursos públicos se ha gastado para su formación. Se trata, por tanto, de una fuga de cerebros. "Si se compara con el número de personas que terminaron sus periodos formativos superiores, entonces resulta suficientemente expresiva la comparación", se advierte en el informe.

Si el número de nuevos titulados que cada año salen del sistema universitario gallego es por término medio de unos 9.000, la conclusión es que "en términos netos la mitad de estos titulados" se marchan a trabajar fuera de la comunidad gallega, es decir, unos 4.500.
¿Por qué se van? Porque los salarios en Galicia son más bajos que en otras autonomías y porque también hay menos posibilidades de trabajo para el personal más cualificado, debido a la propia estructura empresarial e industrial de la comunidad gallega, donde el 61% de las unidades empresariales no tiene ningún asalariado, cuando en el resto de España la media es del 40%.

"Este fenómeno, conocido como fuga de cerebros, debilita el potencial productivo de la región de origen de los emigrantes y son el reflejo de deficiencias estructurales graves en su sistema productivo", se destaca en la Revista Galega de Economía. De hecho, el 66% de los universitarios que tuvieron que emigrar asegura que marchó porque no encontraba trabajo en Galicia o porque tenía mejores ofertas en el exterior. Y las reducidas perspectivas laborales que ofrece Galicia llevan a la mitad de los titulados, una vez concluidos sus carreras, decida continuar con los estudios o preparar oposiciones.

El principal destino de esta mano de obra cualificada es Madrid. La capital española resulta la más atractiva, ya que absorbió 15.542 titulados, el 39% de los que dejaron Galicia entre los años 2003 y 2010. Como segundo destino figura Cataluña, con casi 5.000 universitarios gallegos contratados. Y Castilla-León fue elegida por 2.336 licenciados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.