El conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha llamado a la "coherencia" y ha pedido la implicación de las universidades gallegas para lograr la "reformulación" de los grados universitarios actuales, al tiempo que ha advertido que, de no hacerlo, "en cinco o seis años" se tendrán que tomar decisiones que, a su juicio, "serán más graves para la sociedad".

En declaraciones a los medios, durante su visita al CIFP Someso, el titular de Educación ha señalado que el documento que la Xunta envió a las universidades propone "soluciones alternativas" para la "reformulación" del mapa actual de grados, lo que, según ha defendido, "supondría un ahorro para las universidades y un mapa de títulos mucho más coherente y adaptado a la realidad".

Jesús Vázquez ha recordado que en los últimos 10 años se ha producido un descenso de más del 30 por ciento en el número de alumnos universitarios. "Un nuevo mapa de titulaciones supondría tener una mayor oferta, no quitar ninguna de las que existe e incluso poder dar pasos para incrementar oferta con nuevas titulaciones", ha explicado.

"Mapa más favorable"

"Estamos abiertos a que sean las universidades las que pongan encima de la mesa alternativas y, en todo caso, el dialogo, pero creo que en este caso la Secretaría Xeral de Universidades está haciendo un buen trabajo", ha defendido el conselleiro, quien ha indicado que la reformulación de títulos "nos permitiría tener un mapa de titulaciones mucho más favorable".

"Está claro que hay una serie de titulaciones que tienen una serie de déficit. Está claro que las grandes perjudicadas pueden ser los campus periféricos", ha señalado Vázquez, que ha indicado que, de la "mano de las universidades", la Xunta, con su documento de propuesta, "busca soluciones en positivo".

El conselleiro ha advertido que si no se "reformulan" los grados universitarios "dentro de cinco o seis años, quien esté en la consellería va a tener que adoptar otras decisiones que yo entiendo que serán mucho más graves para la sociedad".