El grupo de investigación en Gerontología de la Universidade da Coruña (UDC) recogerá, esta semana, uno de los premios que cada año concede la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia a los trabajos más destacados en este campo, algo así como los Oscar de la medicina gallega. El proyecto que ha valido este reconocimiento a los investigadores coruñeses es Telegerontología, un recurso de apoyo, control y entrenamiento cognitivo que, desde finales de 2008, funciona con éxito en siete centros cívicos de A Coruña, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento coruñés, que lo ofrece en el marco de su programa de Promoción de la Autonomía Personal, cuyo objetivo es fomentar la vida independiente y el envejecimiento activo de los mayores.

"Recibir un galardón como el Dr. Jiménez Herrero es toda una satisfacción, porque nos lo concede la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, que es una de las instituciones más importantes del ámbito médico en nuestra comunidad, y porque reconoce un trabajo de fondo de muchos años", destaca el responsable del grupo de investigación en Gerontología de la UDC, José Carlos Millán Calenti, quien señala que el estudio premiado por la institución académica, Eficacia del entrenamiento cognitivo a través de las nuevas tecnologías, forma parte de una de sus líneas de trabajo más potentes. "Telegerontología es un recurso de apoyo domiciliario que en su desarrollo fue adaptado, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, para ser incorporado a instituciones comunitarias como los centros cívicos municipales y que, en la actualidad, permite a más de 200 mayores de 65 años disfrutar de una serie de funcionalidades, como un programa de entrenamiento de las funciones mentales (Telecognitio), vídeos y contenidos de tipo formativo relacionados con el área de la promoción de la salud y el envejecimiento activo, y videoconferencias para consultas socio-sanitarias con los profesionales del complejo gerontológico La Milagrosa en unas franjas horarias determinadas y de modo experimental", explica el profesor Millán Calenti.

El responsable del grupo de investigación en Gerontología de la UDC reconoce que el punto fuerte del proyecto que funciona en los centros cívicos coruñeses -y que en breve también estará disponible en algunas residencias de mayores, como la Torrente Ballester de A Coruña, gracias a un acuerdo de colaboración con la Xunta-, es el programa de entrenamiento de las funciones mentales, que permite a los usuarios ejercitar aspectos como el cálculo, la geografía, la cultura general y la orientación espacio-temporal, en sesiones de 30 minutos, tres días a la semana. "Los resultados de esas sesiones se vuelcan en un servidor y se analizan para ver cuál es su estado general e ir reforzando las áreas en las que detectamos mayores problemas", indica Millán Calenti. "Si notamos que algo falla más de lo normal (en función de su edad y otros parámetros), les realizamos una valoración para comprobar si están empezando a sufrir un deterioro cognitivo que, a su vez, podría ser la antesala de una demencia", añade.

Las funcionalidades de Telegerontología van, sin embargo, más allá. "Facilita el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías ya que, a diferencia de otros recursos de este tipo, cuenta con una pantalla táctil, con lo cual les resulta mucho más fácil interactuar", indica la responsable de gestión y seguimiento del programa, Trinidad Lorenzo, quien asegura que "también promueve su participación social". "Favorece que salgan de casa, que al menos esos tres días a la semana vayan a los centros cívicos y se relacionen con otros mayores. Las sesiones de entrenamiento cognitivo les motivan muchísimo", concluye.