El de Gerontología fue uno de los primeros grupos de investigación de la Universidade da Coruña (UDC), pues lleva en funcionamiento desde 1992, y es, también, uno de los más afianzados. Liderado por el profesor José Carlos Millán Calenti -presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y director del complejo La Milagrosa-, está integrado, en la actualidad, por 24 investigadores, de los cuales la mitad son doctores. Telegerontología es una de sus líneas de investigación más potentes, pero también colabora en proyectos europeos e internacionales. En la imagen, Millán Calenti, con siete miembros del grupo. / M. H.

El del barrio de O Castrillón es uno de los siete centros cívicos municipales de A Coruña -junto con los de Monelos, Os Mallos, Os Rosales, Monte Alto, San Diego y Elviña- donde el proyecto Telegerontología funciona con éxito desde 2008, gracias al acuerdo de colaboración entre el grupo de investigación en Gerontología de la UDC, el complejo gerontológico La Milagrosa y el Ayuntamiento. Los participantes en el programa, alrededor de cuarenta, "están encantados" y "siempre hay demanda" porque, tal y como subraya la educadora del centro, Pilar Meizoso, "funciona muy bien el boca a boca". "Al principio, cuando planteamos a los usuarios del centro que cumplían los requisitos -ser mayor de 65 años y no sufrir deterioro cognitivo- la posibilidad de participar en Telegerontología, sí que les dio un poco de respeto, porque muchos de ellos nunca habían tocado un ordenador. Nos costó un poco animarlos, pero una vez que empezó a funcionar y vieron que no era para tanto, todo ha ido sobre ruedas", apunta Pilar.

Una de las primeras usuarias de Telegerontología en el centro cívico de O Castrillón fue Dolores Rendel Raposo, de 76 años. "Yo me apunto a todo", comenta, divertida. "Hacer los ejercicios me entretiene mucho, es como un juego. Las primeras veces me parecían más difíciles, sobre todo los de cálculo, pero ahora me salen mucho más rápido", explica Dolores, quien anima a otros mayores a seguir su ejemplo y tomar parte en este tipo de iniciativas. "Te ayudan a entrenar la cabeza y a salir de casa", remarca.

El éxito de Telegerontología ha llevado al Ayuntamiento coruñés a ampliar el presupuesto del programa y dotarlo con tres nuevos dispositivos, que se sumarán a los once disponibles, avanzan las responsables de la Oficina Municipal de Atención a la Dependencia, Fernanda San Juan y Ana Cancelo.

El estudio de la Universidade da Coruña (UDC) titulado Eficacia del entrenamiento cognitivo a través de las nuevas tecnologías, del que son autores José Millán Calenti, Trinidad Lorenzo, José Luis Rodríguez Villamil, Tais Río, Ana Maseda, Ana Buján e Isabel González Abraldes, es uno de los galardonados, este año, por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, pero no el único. En el ámbito de las ciencias médicas en general, el premio Barrié de la Maza ha recaído en el trabajo titulado Desarrollo de un nuevo método de neuroimagen multimodal y cuantitativa para el diagnóstico precoz, realizado por un equipo del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de la Universidade de Santiago. El Premio del Centro Oncológico de Galicia ha ido para un equipo mixto de los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de las universidades de Santiago y Navarra sobre marcadores predictivos en pacientes con cáncer de mama.