27 de febrero de 2014
27.02.2014

Dos mujeres entran en la Academia Galega de Ciencias, las primeras desde 1978

Mª José Alonso, Alicia Estévez, Carracedo y Fernando Pérez se incorporan a la entidad

27.02.2014 | 00:50
Alicia Estévez, ayer, durante el acto de ingreso en la Real Academia. / xoán álvarez

Hasta ahora solo otra científica logró el ingreso

Dicho y hecho. El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos -el tercer máximo responsable del ente que se creó en 1977-, aseguró al tomar posesión en diciembre: "Habrá mujeres en la Academia; en Galicia tenemos a muy buenas científicas". Y ayer, la institución aprobó el ingreso de cuatro nuevos miembros en Santiago, la mitad mujeres. Ángel Carracedo, Fernando Pérez, María José Alonso y Alicia Estévez serán los nuevos académicos.

El ingreso de Alonso y Estévez supone un hito para la institución, que tenía pendiente la apertura a las mujeres científicas. La catedrática de Farmacia María del Pilar Fernández Otero fue la primera en acceder a la RAGC en 1978, pero su traslado fuera de Galicia la dejó fuera en 1990. Desde entonces, ninguna fémina volvió a ocupar un sillón en la meca de la ciencia gallega.

María José Alonso, catedrática de Farmacia, lidera un laboratorio de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina desde 1992. Dirigió y coordinó proyectos de investigación para la OTAN, la OMS o la Fundación Bill & Melinda Gates. Por su parte, Alicia C. Estévez Toranzo es catedrática de Microbiología y Parasitología en Santiago y ha registrado siete patentes relacionadas con la acuicultura.

El investigador Ángel Carracedo es catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Fernando Pérez, es catedrático del Departamento de Teoría do Sinal e das Comunicacións de la Universidade de Vigo y artífice y director de Gradiant.

Emocionada durante la apertura del curso de la Real Academia por el acto de homenaje a Viéitez, ya que había sido su profesor en la facultad de Biología y "muy amigo de mi padre, que aún vive", aseguró. La catedrática y experta en acuicultura Alicia C. Estévez asegura que "ya era hora de que entrasen mujeres".

"Soy miembro de la Unidad Muller e Ciencia de la Xunta y creo que la mujer tiene que estar representada en todos los ámbitos. De hecho, hay muchas científicas que tendrían que haber estado antes en la Academia. Pero la institución debe abrirse también a los jóvenes. No hace falta a veces culminar la vida científica", sostuvo la profesora gallega antes del acto.

Su investigación se encuadra en el campo de la Biotecnología, más concretamente en el estudio de patologías de pescados y la elaboración de vacunas para acuicultura, tras estudiar en la Universidad de Maryland y Oregon (EEUU) y regresar a España en 1981.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.