Cirujanos de todo el mundo llevan tres días pendientes de lo que ocurre en los quirófanos del Hospital Universitario de A Coruña. Más de 90 médicos de EEUU, China, Colombia, Italia, Arabia Saudí, Chile o Kazajistán participaron in situ en el I Simposium Internacional de Cirugía Torácica mediante la técnica VAT's -una técnica perfeccionada por médicos coruñeses y que permite operar el cáncer de pulmón mediante una única incisión- que se celebró del miércoles al viernes en A Coruña y otros mil siguieron cada día lo que sucedía en el hospital coruñés a través de internet. "Es el primer simposio mundial en el que se retransmitieron en directo las operaciones realizadas, en calidad HD y para los dispositivos móviles", resaltaron fuentes del centro hospitalario.

El amplio interés internacional se debe a lo novedosa de la técnica madurada en suelo coruñés. "Se trata de una evolución de la videocirugía con tres o cuatro incisiones", explica el director del curso y uno de los doctores que ha perfeccionado esta técnica, Diego González. Una técnica de toracoscopia que permite extraer lóbulos pulmonares a través de una única incisión en el tórax de tan sólo unos cuatro centímetros.

"Se logran los mismos resultados que con la cirugía abierta, pero permite reducir el dolor y que la recuperación del paciente sea más rápida", señala González, quien resalta que esta técnica es apta para cualquier paciente. "Es otra forma de abordar la cirugía, pero por dentro se hace lo mismo al enfermo de tumor", señala.

Con el objetivo de enseñar las claves de esta técnica quirúrgica, el Hospital de A Coruña acogió esta semana este curso internacional. La primera jornada se dedicó a la teoría. Expertos del centro coruñés y cirujanos internacionales como William Walker - "considerado el padre de la videocirugía pulmonar", señala González- dieron las pautas a los 90 médicos asistentes sobre cómo desarrollar con éxito esta cirugía. El jueves -segundo día del simposio- tanto los asistentes como quienes se conectaron online siguieron en directo la puesta en práctica de esta operación en un quirófano del hospital coruñés. Por último, ayer, sólo 18 afortunados pudieron probar a aplicar lo aprendido en el Centro Tecnológico de Formación del Hospital de A Coruña. "Experimentaron la técnica con animales. Tuvimos que reducir la asistencia porque sólo tenemos nueve mesas quirúrgicas y no queremos a más de dos por mesa para que realmente puedan operar", señaló ayer González.

Operar el cáncer de pulmón mediante sólo una incisión se realizó por primera vez en junio del año 2010. Desde entonces, el Hospital Universitario de A Coruña ha realizado más de 800 intervenciones quirúrgicas de este tipo, de las que 330 fueron de cirugía mayor. "Los resultados son muy buenos y el paciente se va de alta a los dos o tres días tras ser operado", señalan desde el hospital coruñés. Desde entonces el equipo que desarrolló esta técnica ha compartido sus secretos -cada año el centro hospitalario coruñés realiza entre tres y cuatro cursos sobre esta nueva cirugía (casi siempre para médicos extranjeros)- y médicos de diez hospitales españoles ya realizan de forma habitual esta intervención. "También se utiliza en hospitales de Estados Unidos, Francia o Taiwán", resalta González, quien hizo un balance muy positivo del simposio de esta semana.