Las cifras oficiales establecen que más 40.000 gallegos -la mitad de ellos, mujeres- padecen alguna enfermedad mental pero, según los expertos, el número de pacientes que sufren trastornos psiquiátricos severos y crónicos, como trastorno bipolar, de la personalidad o esquizofrenia, "es mucho mayor". Una realidad que contrasta con el estigma social e institucional que, casi tres décadas después de la integración de los servicios de salud mental en los hospitales generales, sigue pesando sobre estos pacientes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, la Federación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Galicia -que ayer estuvo representada en los actos institucionales que se celebraron en el Ayuntamiento de A Coruña y en Santiago-, alerta sobre la triple discriminación que sufren las mujeres con enfermedad mental, "por el simple hecho de ser mujer, el estigma asociado al padecimiento de un trastorno mental y el rechazo que provoca la discapacidad derivada de ese tipo de dolencias", recalca. Para hacer frente a esta injusta realidad, la organización ha puesto en marcha un plan de atención integral dirigido al colectivo femenino, que busca apoyar su integración social, mejorar su bienestar físico y aumentar su autoestima a través de la participación activa en la comunidad.

"El Programa de atención integral a mujeres con enfermedad mental, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Secretaría Xeral de Igualdade, surgió el año pasado para dar respuesta a lo que venimos apreciando, y es que las mujeres con trastorno mental grave sufren más dificultades y son más vulnerables que los hombres que se encuentran en la misma situación: acceden menos a los recursos de salud y al empleo; con más frecuencia tienen una mayor carencia de recursos económicos, y también a familiares a su cargo; y son más propensas a sufrir violencia de género y abusos, sobre todo de tipo sexual y económico", alerta la coordinadora de programas de Feafes-Galicia, Diana Muñoz, quien explica que la primera actuación de ese plan integral se materializó en una serie de talleres, que se impartieron el pasado mes de noviembre en Santiago, y en los que participaron un total de 25 mujeres. "Se abordaron temas como la autoestima y el autocuidado, la psicoeducación, la prevención de la violencia de género y la afectividad y la sexualidad, tres aspectos, estos últimos, especialmente importantes y que hasta ahora no se habían planteado, pese a que, por ejemplo, los embarazos no deseados son bastante frecuentes", explica Muñoz.

La coordinadora de Programas de Feafes-Galicia señala que el buen funcionamiento de los primeros talleres para mujeres con enfermedad mental ha animado a la organización a darles continuidad en el tiempo. "Nuestra idea es seguir haciéndolos, de hecho, vamos a plantear que este año se puedan ampliar a toda la comunidad gallega", avanza Diana Muñoz. "También tenemos previsto reforzar el trabajo en el área de empleabilidad, poniendo en marcha más acciones de orientación laboral, para promover su independencia económica", añade.