El Ministerio de Educación plantea incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor, según se desprende de la propuesta enviada por el departamento de José Ignacio Wert a los principales sindicatos del sector, con los que se reunirá el próximo 29 de abril para retomar las negociaciones del Estatuto Docente.

En el borrador, Educación señala que "en la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente".

Esta propuesta, a juicio del coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, "suena un poco rara" ya que, como ha puntualizado, "no se especifica el nivel". Además, lamenta que los futuros maestros se van a examinar de una materia - inglés- "que no se estudia en las carreras y que los alumnos tendrán que buscar por su cuenta".

Además se exigirá una destreza digital apropiada para ejercer la labor docente.