El empresario David Otero, diagnosticado de Alzheimer en 2012, ha presentado hoy su primera novela, "Strakas: Historia de una infamia", porque quiere guardar sus recuerdos antes de que el tiempo y la enfermedad se los arrebaten y porque, asegura, se siente con fuerzas: "Por eso escribo compulsivamente".

"La novela se escribió sola, del tirón, era como si la tuviese guardada en mi cerebro esperando el momento adecuado para salir", explica el autor en una entrevista con Efe.

Otero (Marruecos, 1951), afincado actualmente en Sada (A Coruña), recuerda que, tras sufrir un infarto de miocardio, se vio obligado a dejar sus labores profesionales y poco después le diagnosticaron Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la memoria.

"Al principio me deprimí sin saber muy bien qué hacer porque lo que me pedía el cuerpo era quedarme sentado y dejar que la vida pasara, pero siempre fui una persona muy activa y gracias a mi familia empecé a escribir y así surgió finalmente mi novela", asegura Otero.

Fue en 2011 cuando comenzó "Strakas. Historia de una infamia", de Hércules de Ediciones, ambientada en Pontevedra en los años 40 y que cuenta la historia de un muchacho que nació en un prostíbulo y que, con 7 años, se ve obligado a abandonar el que había sido su hogar hasta entonces para acabar en un hospicio. Allí empieza a reorganizar su vida de una forma "poco ortodoxa".

"No es un personaje amable, es incluso repulsivo por sus actos, porque es un muchacho que odia el mundo", relata Otero, que seguidamente adelanta un "final feliz".

A esta primera novela se suman otras tres que mantiene registradas sin fecha de publicación hasta comprobar el resultado de la primera y que llevan por título provisional "Dando cera", "No me pises lo fregao" y "La pulsera decantada".

La primera de ellas aborda la crisis económica, la segunda se centra en el caso de las preferentes en Galicia y la tercera es una novela ambientada en los tiempos de hoy y "en una realidad completamente opuesta a la de Strakas".

Este empresario de profesión y novelista vocacional también fue músico cuando era adolescente y, tras su llegada a Pontevedra con tan solo 15 años, decidió unirse al grupo "Queimada" como solista de guitarra, conjunto con el que finalmente conseguiría producir un disco de la mano de Juan Pardo y una gira por toda España.

Además, ha escrito un libro de poesía titulado "Cosas mías". "Creo que es el comienzo de una carrera. De momento me siento con fuerzas, por eso escribo compulsivamente, lo hago por contar todo lo que quiero contar, porque no sé si el tiempo me dejará seguir haciéndolo", añade.

El autor muestra asimismo su preocupación por la situación de crisis que actualmente se vive en España y que afecta al sector cultural.

"En España se lee poco y la gente compra libros de carácter populista, que la mayoría no va a leer; los compran porque están escritos por famosos, pero yo sé que en las librerías se siguen vendiendo obras de calidad. Los libros buenos no necesitan publicidad, se venden con el boca a boca", enfatiza.