Estudiantes de Medicina de Galicia se concentraron ayer para mostrar su rechazo a la reforma MIR que prepara el Ministerio de Sanidad y pospone dos años la especialidad que eligen los facultativos una vez que inician la formación como médicos internos residentes ya en el hospital. Conocida como la implantación de la troncalidad, que ya ha provocado alguna manifestación en Madrid o Barcelona, los cambios implican dos años iniciales, tras superar el examen MIR, de formación común antes de elegir la especialidad definitiva del facultativo. El alumnado critica la "incertidumbre" de la nueva normativa y pide "diálogo" al Gobierno.

Hasta ahora, al aprobar el examen MIR los recién titulados, por nota, podían elegir entre más de 40 especialidades en hospitales de todo el país (para realizar su especialidad durante cuatro o cinco años). Con los cambios que se plantean en la actualidad, al aprobar el MIR elegirán un tronco o área común (de entre cinco ramas generales) y durante dos años rotarán por especialidades de dicho tronco. Será después de este periodo bianual de formación común en el área elegida cuando puedan, según la normativa que prepara el Ministerio de Sanidad, optar a una especialidad en concreto y continuar así con el periodo como médico interno residente.

"El cambio supone una gran incertidumbre porque no sabemos si la especialidad, en total, durará lo mismo que ahora (entre cuatro o cinco años) o más, lo que supondría más tiempo como médico interno residente y con ello todo se prolongaría el periodo de residente aún más en el tiempo", denuncia Claudio Rivadulla, portavoz de los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Medicina que ayer se manifestaron en el Obradoiro. Quedan "muchos flecos".

El decano de la Facultad de Medicina de Santiago, Juan Gestal, apoya la reivindicación estudiantil y pide a las autoridades "que escuchen al alumnado porque tiene mucho sentido lo que piden". Gestal expresa que la normativa no aclara ni el cambio de calendario ni los plazos, lo que implica "incertidumbre" en el proceso de especialización del médico interno residente.