La coruñesa Pilar Martínez, creadora del blog La cocina de la lechuza, heredó la pasión por los fogones de su padre. "En mi caso, mi madre no es una gran cocinera, así que cuando había alguna fiesta familiar, mi padre era quien se encargada de preparar unos platos estupendos. Él fue quien me metió el gusanillo de la cocina en el cuerpo, me enseñó a hacer las filloas, las orejas, la masa de las empanadas...", recuerda Pilar, quien decidió poner en marcha su blog en febrero de 2007 para recopilar sus recetas y hacerlas más accesibles para sus hijos. Hoy cuenta con unas 5.000 visitas diarias. "Al principio no tenía ni idea de cómo funcionaba internet, de hecho, no teníamos ni ordenador en casa. Pero poco a poco, empecé a usarlo como entretenimiento, para buscar recetas, y así fue como fui dando con otros blogs de cocina (aunque entonces no había tantos como ahora) y, al final, me animé a crear el mío", explica. "Es un mundillo que engancha. Cuelgas tus recetas, la gente te escribe, te pide consejos... pero también da mucho trabajo. Yo siempre intento colgar un par de recetas a la semana, no más, porque me lleva mucho tiempo, ya que las fotos de los platos y los editoriales, están hechos paso a paso", añade.

Pilar asegura que para disfrutar cocinando hay que ser "buena comedora". "Te tiene que gustar prácticamente todo. Así es mucho más gratificante, porque descubres nuevas formas de preparar los alimentos que te gustan y de disfrazar los que no te gustan tanto", apunta esta coruñesa afincada en A Mariña lucense, quien insiste, además, en que la creatividad es "fundamental" en la cocina, pues "ayuda a reinterpretar los platos de toda la vida dándoles un toque más actual". "Mis recetas son tradicionales, aunque con un toque innovador", subraya.

La creadora de La cocina de la lechuza insiste en que internet "nos abre una ventana a otras culturas, a otras costumbres que nos ayudan a aprender". "No podemos cerrarnos en lo nuestro y pensar que cocinamos o comemos mejor que nadie. Viendo otros blogs, he aprendido que hay infinidad de maneras de hacer un mismo plato, cambiando uno o más ingredientes", indica Pilar, quien no duda en reconocer que su plato estrella es, sin embargo, la empanada gallega. "En internet suelen llamarme la reina de las empanadas. Las hago de todo, hasta de pimientos de piquillo rellenos", comenta, divertida. "En casa, cuando me ven con el delantal puesto, me dicen: 'A ver con qué nos sorprendes hoy'. Eso, para mí, es un empujoncito que me obliga a darlo todo", concluye.