Siempre quiso ser actriz, pero al terminar COU decidió hacer caso a sus padres -que temían a una profesión quizás demasiado inestable- y sacó la carrera de Psicopedagogía. Eso sí, la ourensana Iria Pinheiro, de 36 años, compaginaba las clases en la facultad con su primeros pinitos sobre el escenario en locales de Compostela. "Con un grupo de amigas creamos un espectáculo de cabaret y comenzamos a trabajar en pequeños locales, después también hice café-teatro", indica esta intérprete gallega, quien lamenta que quienes hoy se inician en este sector lo tienen más complicado porque ya no hay tantas salas que apuesten por este tipo de espectáculos y han caído los precios. "Antes podías vivir de eso, con seis actuaciones en locales al mes, por ejemplo. Hoy ya no se consiguen tantas y las condiciones no son las mismas", resalta y añade: "Además ahora hay mucha más gente que se dedica a esto y más preparada".

Pinheiro reconoce que las cosas en el mundo de la interpretación "están complicadas" pero anima a los recién llegados a que luchen por hacerse un hueco. "Hay que ser como una hormiga, trabajar de forma constante, no esperar a que te vayan a buscar a casa, pero tampoco tener prisa y no desanimarse. Además hay que recordar que lo importante es mantenerse, no trabajar solo un día", indica esta actriz que ha centrado gran parte de su carrera en espectáculos teatrales y cortometrajes, pero que también ha participado en largometrajes (De bares o Catalina) y en programas de la Televisión de Galicia como Supermáster.

Para Iria Pinheiro, los bolos y los castings son las dos vías principales que un joven actor tiene para darse a conocer. "En mi caso fue en una de las actuaciones en un local de Santiago donde me vio alguien de la TVG y me ofreció un proyecto para participar en la cadena autonómica", señala esta joven, quien reconoce que fue un antes y un después en su carrera. "Salir en televisión en máxima audiencia supone que te conozcan, te ven más y a partir de ahí surgen más proyectos o castings", señala. Precisamente anima a quienes quieren dedicarse a esto a acudir a estas pruebas. "Es una forma de que el actor esté siempre a prueba. Eso sí no hay que desanimarse. Yo he hecho muchos castings y sólo me cogieron en tres", relata.

En la actualidad, Pinheiro recorre la geografía gallega con Desassossego, un espectáculo de poesía escénica que realiza junto a Jesús Andrés -ambos forman la compañía DandyLady-, trabaja en sus propias videocreaciones, colabora con la compañía Elegante, Elegante y ultima un nuevo programa para la TVG.