Desde 1979, el planeta Marte rinde homenaje a Viveiro, una localidad de la Mariña lucense de 16.000 habitantes. Según ha publicado este lunes el portal científico Ciencia Galega, la Unión Astronómica Internacional bautizó con este topónimo gallego un cráter de 29 quilómetros de diámetro hallado en el planeta rojo. Google Mars y la web de la Unión Astronómica Internacional recogen una página completa dedica al Viveiro marciano.

Tras el éxito de las misiones Mariner de la Nasa, que en 1971 se convirtió en la primera nave espacial en orbitar a otro planeta, la Unión Astronómica Internacional quiso recoger la nomenclatura de los miles de accidentes geográficos hallados y fotografiados por la nave Mariner 9. "Es demasiado difícil discutir sobre aquel volcán de la izquierda o aquel de la derecha", comentaba por aquel entonces el astrónomo Brad Smith, miembro de la tripulación del Mariner 9, según recoge la publicación científica.

La Unión Astronómica Internacional decidió así poner el nombre de científicos o escritores como H.G. Welles a los grandes cráteres mientras los pequeños recibirían nombres de poblaciones del planeta Tierra que no superasen los 100.000 habitantes. Fue entonces cuando Viveiro entró en la cartografía marciana con un cráter de 29 quilómetros de diámetro que hoy puede observarse en Google Mars, tal y como capturaron las cámaras del Mariner 9 en su misión espacial. La web de la Unión Astronómica Internacional también dedica una página completa al Viveiro marciano.