Xabier P. Docampo (Rábade, Lugo, 1946) fue el protagonista ayer de O Escritor na súa terra-Letra E, homenaje impulsado por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), que este año llegó a su vigésima edición. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995 por Cando petan na porta pola noite, Xabier P. Docampo fue homenajeado en Castro de Ribeiras de Lea, en el concello de Castro do Rei (Lugo), donde se crio.

Con una extensa producción literaria, Docampo es también maestro, cuentacuentos, actor de teatro, guionista y promotor de la lengua y la cultura gallegas. La asociación le entregó una pieza escultórica del artista Silveiro Rivas y el galardón Letra E de la Aasociación en un acto en el que otro Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Agustín Fernández Paz, pronunció el laudatio.

Esta iniciativa anual consiste en una celebración en la que la tierra de origen del homenajeado cobra "un protagonismo especial" durante una jornada, pues "es voluntad de la AELG honrar a los escritores buscando el contacto directo con el autor".