Todos los meses más de 5.500 personas de todo el mundo -en España, algo más de medio centenar- teclean en la caja de Google Cómo tener una aventura. Unas 15.000 le interrogan Cómo pedirle para salir a un chico y más de 40.000 buscan respuesta a la pregunta ¿Por qué me casé?

Y es que parece que estamos necesitados de amor o de aventuras, sobre todo ahora en verano, y creemos que internet tiene todas las respuestas. Al menos para ligar, o para intentarlo, cuenta con algunas.

La red se ha convertido en uno de los medios más utilizados para encontrar pareja. Y, ahí, los teléfonos móviles sirven de gran ayuda.

Esta semana leí que España era el segundo país europeo que se descargaba más aplicaciones de móvil para cortejar, y que el 60% de los jóvenes utilizaba su teléfono para ligar. Por cierto, el estudio decía que, de media, tenemos 65 apps instaladas en nuestro smartphone.

Ligar a través de una aplicación de móvil tiene su aquel. Puedes estar tirado en tu sofá, en pijama y con los pies encima de la mesa, y al mismo tiempo tirarle los tejos a un moreno o a una rubia que te ha hecho tilín. El problema puede venir después. Porque los hay y las hay que abusan demasiado de los filtros de Instagram y luego pasa lo que pasa.

En estos momentos, una de las aplicaciones de moda para ligar es Badoo. No está enfocada para citas, pero los que entran en ella ya saben a lo que van.

Otra que está pegando fuerte en España es Tinder. Puedes puntuar a las personas y la aplicación busca cuál es la que mejor se adapta a tus gustos. Lo dicho. ¿Para qué salir a ligar, si desde casa y en pijama una aplicación te hace todo el trabajo y puedes tener un amor de verano simplemente desde la pantalla de tu móvil?

Twine también tiene mucho éxito, porque va un poco más allá. Bastante más allá. Permite iniciar un contacto entre desconocidos que estén cerca. A través de la geolocalización del móvil, la aplicación te informa de otros usuarios que están próximos a ti.

Esta característica es la que ha hecho de Grindr la app más popular entre el colectivo gay. También te deja chatear con otros usuarios que estén cerca, quedar con ellos y que luego sea lo que Dios quiera. Se usa sobre todo para relaciones sexuales esporádicas entre hombres, aunque también es posible encontrar a tu media naranja.

Como la aplicación está teniendo tanto éxito, sus creadores han sacado una para lesbianas -Brenda- y otra para heterosexuales -Blendr-. Para las que no les guste Brenda pueden probar Qrushr.

Conocer gente y ligar a través de internet o del móvil está de moda. Pero siempre hay malos entendidos. Para evitarlo nació Heavenly Sinful. Es otra aplicación que cada vez que la abres te pregunta qué es lo que buscas en ese momento: ¿quieres encontrar a tu alma gemela?, ¿un ligue de una noche? o ¿quieres pasar un buen rato? La aplicación te empareja con otras personas que están buscando lo mismo. Así no hay malos entendidos y cuando quedas cada uno ya sabe a lo que va.

Uno, a veces, se pregunta cuál es la app más surrealista que puede haber. Entre las diez mejores no puede faltar I just made love. Como bien dice su nombre, sirve para contar a todo el mundo dónde acabas de hacer el amor. Aparece reflejado en un mapa de Google. Y hasta te deja incluir las posturas que has utilizado y un pequeño comentario. El contador ya pasa de las 300.000 notificaciones.

Sugerencias, dudas y/o comentarios a jm.rodriguez@epi.es