La Fundación de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 acusa a los hospitales del Sergas de tratar con "pasotismo" a la población anciana y de evitar hacerse cargo de ellos por sus largas estancias hospitalarias. "Estos pacientes no les importan y quieren a toda costa que otro se encargue de ellos", denuncian en el Plan Estratéxico 2017 elaborado por esta fundación pública, dependiente de la Consellería de Sanidade. La población mayor es la principal usuaria del dispositivo de urgencias del 061 que advierte que con el envejecimiento poblacional aumentará además la demanda de este servicio.

En el documento -que está encabezado por un prólogo de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera- se identifican amenazas, oportunidades, así como fortalezas y debilidades del servicio en los próximos cuatro años. El envejecimiento poblacional es uno de los factores que, según explican, más condicionará su futuro. Según sus previsiones el número de mayores de 65 años continuará creciendo pasando de los 583.000 actuales hasta los 599.900 en 2016.

En este escenario el 061 prevé un "incremento de la morbilidad y de la cronicidad", una mayor "demanda" de servicios de urgencias por la población anciana y un aumento de la dependencia. Y la "amenaza" que detecta esta fundación pública está en el trato que, según denuncian, se da en los hospitales del Sergas a la población anciana y lo vinculan con las estancias hospitalarias de estos pacientes que por su avanzada edad y porque muchos suelen ser ya enfermos crónicos requieren más días ingresados.

Galicia está, de hecho, entre las comunidades con las estancias hospitalarias más largas de España y el Sergas busca reducir esta tasa. Así, por ejemplo, está desarrollando nuevas tecnologías para poder monitorizar al paciente en casa y evitar así su ingreso.

La Fundación 061 constata este "incremento de la hospitalización en casa" y lo ve como una oportunidad para incrementar sus servicios. Por eso, propone en su plan estratégico redirigir parte de su actividad hacia la atención a crónicos. Así, abogan por la asistencia urgente a domicilio "con traslado solo en algunos casos" al hospital.

En contra de las previsiones de la Xunta que da por hecho el inicio de la salida de la crisis, el 061 advierte que la "mala evolución económica" condicionará su actividad futura. El servicio de emergencias de la Xunta reconoce que hay menos recursos para sanidad y que esto puede derivar en "tensiones presupuestarias".

Mientras envejece la población, aumentan las dificultades económicas. En su opinión, una de las "amenazas" que tendrá que afrontar en los próximos cuatro años es la "escasez de recursos, estructuras y sistemas suficientes para absorber la cada vez más compleja demanda". A esto se suma el previsible incremento de los gastos vinculados a demandas judiciales. El documento advierte que se está produciendo una "judicialización de la prestación" y ven como una amenaza para el futuro el consumo "desproporcionado" de recursos en procesos judiciales.

La Fundación 061 señala incluso un aumento de los "costes energéticos" y "una pérdida de compromiso de los trabajadores por los cambios en las condiciones laborales".

Como resultado de esta reducción de recursos, la fundación pública advierte de posibles "cambios en el modelo y en la organización del servicio que impliquen la pérdida de prestaciones a los usuarios" así como la disminución de fondos que incidan en la "calidad y la satisfacción" del servicio.

Para intentar elevar sus ingresos este organismo que gestiona las urgencias sanitarias en Galicia propone "explorar nuevas líneas de negocio". Y además se plantea mejorar su facturación a terceros en aquellos casos en los que la cobertura sanitaria debe correr a cargo de una aseguradora privada en lugar de ser asumidos por el 061 con cargo a las transferencias de la Xunta. Para ello proponen "integrarse en las bases de datos del Servicio Galego de Saúde" para poder detectar aquellos siniestros que a posteriori son reconocidos como accidentes laborales y, por lo tanto, son competencia de las mutuas.

Y además de intentar aumentar sus ingresos, la Fundación 061 se plantea también cambios en el modelo de gestión e incluso "aplicar herramientas del sector privado en el sector público".

Entra las fortalezas con las que cuenta esta fundación para el futuro está la "elevada satisfacción" de los usuarios, la "elevada demanda" del servicio y el bajo absentismo laboral de sus empleados.