Con ocho mujeres muertas a manos de sus parejas, entre ellas Mónica Lorenzo de 38 años en el municipio pontevedrés de Barro y Sonia Figueroa, de 32, en estado crítico tras recibir un disparo en Chantada, este mes de agosto es el más trágico desde 2009 en lo referente a la violencia de género. Y suman 40 víctimas en lo que va de año.

Atajar la lacra del machismo sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad, de donde no acaban de desterrarse tópicos y estereotipos de género, que perviven incluso entre los adolescentes españoles. Así lo confirma el último estudio Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género elaborado por la Delegación del Gobierno y cuyos datos se corresponden a 2013.

Un 31% de los encuestados, hombres y mujeres, cree que "el hombre que parece agresivo es más atractivo". Aunque la mayoría no está de acuerdo con la afirmación, sorprende que uno de cada tres adolescentes la corrobore. En la misma línea, un 20% de los encuestados piensa que "si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta de todo". Casi un 38% de los encuestados cree que es correcto pegar a alguien que te ha ofendido y un porcentaje mayor (44%) cree que es lícito y está justificado "agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo". Solo en una de las cuestiones del test, referida a la violencia doméstica el resultado es mayor en 2013 que en 2010: "La violencia que se produce dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir de ahí", asegura casi un 25%. Y otro 26% de adolescentes encuestados asegura que le ha escuchado a adultos que "para tener una buena relación de pareja conviene que el hombre sea un poco superior a la mujer, en edad, en el dinero que gana...".