Los adultos no son los únicos a los que les cuesta regresar al trabajo tras las vacaciones. Para que la vuelta al cole sea más llevadera, los psicólogos gallegos recomiendan que los niños recuperen las rutinas y los horarios propios del curso escolar ante el inminente inicio de las clases, que en Galicia arrancan mañana. "El verano es sinónimo de relax, hay más tiempo libre, más libertad. Con la vuelta al colegio hay que reajustar los horarios: que se vayan antes a la cama, que coman y merienden a la hora a la que lo suelen hacer durante el resto del año...", apunta la presidenta de la sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, Manuela del Palacio, quien insiste en que no se debe hablar de síndrome posvacional, sino de "reajuste". "Todo cambio produce un estrés, y hay que prepararse para afrontarlo. Es normal que durante los primeros días del curso escolar los niños se muestren apáticos, más lentos y cansados de lo habitual y que, incluso, somaticen en alguna pequeña afección (dolor de cabeza, de barriga, de garganta....). No hay que preocuparse. Solo habría que consultar con un especialista si esta situación se alarga más de la cuenta", indica Del Palacio, y recuerda: "En los centros de enseñanza hay orientadores y psicólogos preparados para abordar y buscar soluciones a este tipo de cuestiones", remarca.

Recuperar los horarios e incorporarse, de manera progresiva, a la rutina es solo el primer paso para que la vuelta al cole se haga más llevadera. "Es importante que los padres transmitan a los niños tranquilidad, que los vean relajados", sostiene Del Palacio, quien también recomienda involucrar a los pequeños en la preparación del material escolar, "para que lo hagan suyo". "Es una forma de que se conciencien de que tienen que volver a su trabajo, que es estudiar", señala la presidenta de la sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia.

Los psicólogos gallegos abogan, además, por reducir el tiempo que los niños pasan frente a la tele y el ordenador antes de reincorporarse a las clases. "Y hablarles siempre en positivo de la vuelta al cole: incidir en que van a aprender muchas cosas, en que se van a reencontrar con sus amigos...", subraya Del Palacio, quien explica que, en el caso de los adolescentes, el "poder del grupo es muy importante", de ahí que el reencuentro con sus compañeros sea un punto fuerte de motivación.

La cosa se complica, sin embargo, para quienes acuden al colegio por primera vez. La imagen de pequeños de 3 años que lloran a las puertas del centro escolar en cuanto se marchan sus padres se repite cada mes de septiembre. Para evitar este tipo de situaciones, la presidenta de la sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia aconseja familiarizar a los niños con el colegio antes de que empiecen las clases. "Es positivo que los padres acudan al centro antes del inicio del curso para que los pequeños lo conozcan y explicarles que allí se lo van a pasar muy bien...", concluye.