Hasta el municipio coruñés de Boimorto se desplazaron este fin de semana casi treinta estrellas de la música que brillaron con luz propia en el Festival de la Luz que ayer colgó su cartel de cerrado hasta el próximo año. La anfitriona de este particular evento, la cantante coruñesa Luz Casal, confesó ayer que "no es un festival para mí, porque sin duda es un festival para la gente". "Yo no quiero que la gente piense que yo voy a estar todos los años", destacó posteriormente Casal tras subirse al escenario para actuar junto a su compañero y amigo Kiko Veneno e interpretar con energía, diversión y alegría el tema Volando voy, volando vengo.

La polifacética artista, que sorprendió con este dueto improvisado, confesó el motivo: "Si Kiko me pide que salga... bueno, salgo ahí liándome la manta a la cabeza".

El recinto, un espacio eminentemente rural que apenas sobrepasa los 2.000 habitantes, fue visitado el fin de semana por unas 8.000 personas que se movilizaron para disfrutar, en un paraje singular salpicado por frondosos valles y bañado por ríos, de más de una veintena de nombres propios. Intérpretes, todos ellos, que iluminaron el escenario y que aceptaron ser parte de esta convocatoria solidaria que celebra este año su tercera edición.

Ha sido amplio el abanico de artistas con estilos musicales muy distintos y de nombres reconocidos que bregaron contra la climatología para poder poner el pie encima del palco y encandilar a pequeños y mayores. Casal ha reconocido que esa incomodidad de la lluvia es previsible, y que hacer un festival en esta zona de Galicia en una época como septiembre acarrea unas complicaciones que la gente conoce y "admite". "Yo he visto en varias ocasiones conciertos bajo la lluvia que han resultado, en muchos casos, de lo mejor que he presenciado", recordó Luz, para quien vivir la naturaleza con las inclemencias del tiempo es otra manera de disfrutar de la esencia de Boimorto.

El Festival de la Luz contó durante su última jornada con las actuaciones de Quique González, Los Secretos o Rozalén entre otros. La taquilla irá para fines benéficos.