21 de septiembre de 2014
21.09.2014
40 Años
40 Años
Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer

Perder la memoria antes de los 60

21.09.2014 | 00:59
Manuel Buceta, en una mesa de información sobre el alzhéimer de A Coruña. víctor echave

La edad de jubilación les queda lejos, muchos ni siquiera han cumplido los 60 años y ya experimentan síntomas similares a los pacientes de alzhéimer. Son los afectados por la demencia frontotemporal, un trastorno neurodegenerativo que provoca pérdida de memoria, movilidad o lenguaje. No son casos puntuales. Galicia cuenta con más de 63.000 personas con demencia y se calcula que el 10% están afectados por esta demencia y no tienen más de 65 años. Pese a que los síntomas son parecidos a los del alzhéimer -que sigue siendo la demencia más frecuente en la población- esta enfermedad en 'jóvenes' avanza más rápidamente que en mayores ya que los fármacos no son tan eficaces. En A Coruña hay al menos una decena de casos

En junio de 2007, cuando contaba con tan solo 57 años, Consuelo reconoció a su familia que tenía problemas para contar las monedas, para los cambios en las tiendas. Fue el primer síntoma de una patología que se confirmó poco tiempo después: demencia frontotemporal, una dolencia que afecta principalmente a menores de 65 años. "Es una patología que afecta al lóbulo frontal del cerebro y que, desde el principio, hace que vayan perdiendo movilidad y que les afecta también al habla", señala su marido, Manuel Buceta, quien reconoce que enfrentarse a esta situación es, en algunas fases, "muy duro" y que muchas veces las familias precisan "de una moral muy alta, de un empujón".

Desde el diagnóstico de la enfermedad, Buceta y sus dos hijas tuvieron claro que querían que Consuelo estuviese en casa. "Mi hija dejó su trabajo, que ya era inestable, para que yo pudiese trabajar y desde que me jubilé nos turnamos: un día descansa ella y otro yo", sostiene Manuel Buceta, quien ha visto cómo la enfermedad de su mujer avanzó rápidamente aunque no siempre lo pareciese a los ojos de la gente. "Estuvo un par de años que se valía por sí misma y que cuando salíamos a la calle la gente me decía ¡Qué bien está Consuelo! No era así, pero claro estos paciente físicamente están bien, comen y no tienen secuelas físicas como los enfermos de otras patologías", señala.

Tras una fase en la que se valía por sí misma, la situación de esta paciente coruñesa pasó a oscilar en función del día o de las horas. "Igual por la mañana te comía bien y por la tarde ya necesitaba tu ayuda para ducharse o vestirse", indica Buceta, quien asegura que lo peor de esta enfermedad es que "sabes que todo lo que viene después es tremendo, va a ser peor". Ahora, Consuelo está encamada. "Es la fase más dura porque hay que estar permanentemente con ella, come por sonda, con pañales...", indica este gallego, quien resalta la importancia de que el cuidador se distraiga con otras actividades. "Para cuidar hay que cuidarse uno mismo, dos enfermos en casa sería muy grave", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine