El 18,3% de los residentes en A Coruña y su área metropolitana -casi uno de cada cinco- reconocen que nunca utilizan el gallego, lo que sitúa a la coruñesa como la comarca de Galicia con menor tasa de ciudadanos que hablen este idioma, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), publicados ayer. Ferrol, con un 17,2% de su población que asegura que nunca habla gallego, y Vigo, con un 17,05%, completan el podio de comarcas con mayor presencia del castellano. En el lado contrario, Arzúa y Os Ancares, donde el porcentaje de quienes aseguran que jamás se expresan en lengua gallega no supera el 2%.

Los datos del IGE revelan, sin embargo, que dentro de la comarca coruñesa el uso del gallego también es dispar. A Coruña es el ayuntamiento con mayor porcentaje de población que asegura que nunca utiliza esta lengua (el 20,8%) y la menor tasa de quienes reconocen que siempre usan el gallego (15,8%). Tras la ciudad, Oleiros es el concello de la comarca con menos ciudadanos que utilizan con frecuencia el gallego: un 17,4% de su población asegura que lo utiliza siempre, frente a un 18,4% que nunca se expresa en este idioma. En el lado contrario se sitúa Carral. Es, con diferencia, el concello de la comarca en el que más ciudadanos aseguran usar siempre el gallego (65,5%), seguido de Abegondo (57,3%) y Arteixo (40%). Por su parte, uno de cada tres vecinos de Bergondo habla de forma habitual en gallego, frente al 23% de quienes residen en Cambre y Culleredo y el 19,3% de los empadronados en Sada.

La evolución

Seis de cada diez vecinos de A Coruña aseguran que utilizan "siempre" o "a veces" el gallego, pero, sin embargo, es la segunda ciudad de Galicia con menor tasa de galegofalantes. La urbe que cuenta con mayor tasa de población que reconoce que nunca habla en gallego es Ferrol, con un 23,2%. A continuación se sitúa A Coruña (20,8%), Pontevedra y Vigo (ambas con un 19,6% de residentes que jamás usa el gallego), Lugo (12%), Ourense (11,3%) y Santiago (8,9%). Si se comparan los datos por ciudades con los de hace una década, se comprueba que en todas bajó el porcentaje de población que dice no usar nunca el gallego. Si en el año 2001 eran 62.286 los coruñeses (el 27,3%), la tasa bajó al 20,8% en 2011, últimos datos publicados en el día de ayer por el IGE.

A nivel autonómico, la comunidad perdió más de 311.000 galegofalantes o al menos se redujo en esta cantidad el número de residentes que afirman utilizar siempre este idioma: si en 2001 eran 1,4 millones de ciudadanos, en 2011 la cifra bajó a 1,1 millones. Casi un 44% de la población tiene el gallego como idioma de uso habitual, frente a un 10,8% que confiesa que nunca lo utiliza.

La situación varía bastante por provincias. Lugo es la provincia en la que más ciudadanos hablan siempre en gallego (59,6%), seguida de Ourense (56,3%), A Coruña (43,05%) y Pontevedra (34,4%). La lista se invierte al analizar quienes tienen mayor tasa de vecinos que nunca hablan en gallego: Pontevedra (12,7%), A Coruña (11,3%), Ourense (7,6%) y Lugo (7,2%). La evolución en la última década también fue dispar. Mientras en A Coruña bajó en un punto la tasa de quienes no usan nunca el gallego y en Pontevedra cuatro en el mismo periodo de tiempo, en Lugo y Ourense se mantuvo el mismo porcentaje que hace diez años.