En los últimos cinco años, marcados por la situación económica y la falta de expectativas laborales, el número de gallegos titulados en Enfermería que se marchan a trabajar al extranjero no ha parado de crecer. Año tras año la cifra es mayor, de modo que 2014 (lo que va de ejercicio) ostenta el récord de salidas desde que empezó la crisis: 84 hasta la fecha. En total, según los datos oficiales de titulados colegiados, suman cerca de 300 los enfermeros y enfermeras que han dejado Galicia para trabajar en otro país, una cifra que equivale prácticamente a una promoción anual de estudiantes en las facultades gallegas. Reino Unido es el país preferido mientras que Alemania ha perdido peso en el último año. Aparecen nuevos destinos que algunos enfermeros que salen empiezan a probar como Bolivia, Noruega o Malta.

En lo que va de 2014 han preparado las maletas 42 enfermeros coruñeses, 28 pontevedreses, nueve de Lugo y cinco de Ourense. Son once más que en 2013 y, en este caso, el año todavía no se ha terminado. Si 2013 fue un ejercicio también con mucho movimiento, con entrevistas para apalabrar los trabajos en otros países y en total 73 enfermeros empezaron su carrera laboral en otros Estados, entre 2010 y 2012 el éxodo fue más tímido.

Las restricciones en las contrataciones en el sector público, con amplias listas para realizar sustituciones en el Sergas y, al mismo tiempo, la falta de tirón en el sector privado complicaron el panorama laboral en este sector de la rama sanitaria, según explican fuentes del colectivo de enfermería. Se trata, además, de una rama de conocimiento en la que cada año se titulan solo en Galicia centenares de jóvenes en el ámbito universitario y, en cuanto a los estudios de FP, los cuidados de enfermería (auxiliar) también es uno de los ciclos más solicitados, con lista de espera para entrar, cada curso. Cuentan fuentes del colectivo de enfermeros gallegos que pueden "aspirar, con suerte, a que te llamen para una sustitución, pero de 15 días o un mes". "Así no puedes planificar nada, si se puede buscar otra salida, mejor", apuntan.

Reino Unido es el destino preferido por los enfermeros gallegos que salen. Los propios Colegios Oficiales de Enfermería provinciales coinciden en que la inmensa mayoría de los que se van eligen Inglaterra. Irlanda y Francia también son lugares atractivos y si Alemania dos años atrás parecía un sitio prometedor para ejercer la profesión, su auge ha caído. Si bien los profesionales gallegos que se marcharon con las primeras ofertas realizadas en España por agencias alemanas continúan en tierras bávaras y no han tenido "ningún problema", sí han trascendido quejas de jóvenes que no encontraron en el país las condiciones de trabajo que en España, antes de partir, se les prometían. Las protestas llegaron al Consejo General de Enfermería, ya que en los hospitales de destino se les atribuían funciones de menor categoría y el organismo se hizo eco del malestar. Además de existir problemas con la equivalencia curricular, en algunos casos también les pagaban menos de lo acordado. Estas quejas influyeron en la elección de este país como destino profesional para los titulados que se fueron posteriormente. Lo confirman los datos de los colegios de enfermería, concluyendo que Alemania ha perdido prácticamente todo el peso que tenía.

Por otro lado, empiezan a aparecer nuevos destinos en los que los titulados gallegos prueban suerte: Bolivia, Noruega o Malta. También hay enfermeros que han optado por Australia o Marruecos. A Coruña y Pontevedra lideran la lista de movimientos al extranjero. Al margen de los partes oficiales, también se marchan titulados no colegiados.